2 agresores abatidos, 2 policías heridos, un Oxxo y una combi quemados, saldo de hechos violentos en Zitácuaro

 2 agresores abatidos, 2 policías heridos, un Oxxo y una combi quemados, saldo de hechos violentos en Zitácuaro

+El ayuntamiento local condeno los actos de violencia e hizo un llamado a privilegiar la paz

+Algunos alumnos grabaron videos donde se escuchan las fuertes ráfagas de armas largas.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Zitácuaro, Mich.- 22 de marzo de 2023.- Este miércoles se reportó un enfrentamiento a balazos entre delincuentes y personal de la Guardia Civil (GC) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Ejército y de la Guardia Nacional (GN), en esta demarcación de Zitácuaro, mismo que dejó como saldo dos presuntos agresores abatidos y dos uniformados heridos, además fue asegurado armamento e inhabilitados cuatro parapetos. En respuesta los criminales incendiaron una combi del servicio público y una tienda Oxxo.

Los hechos se registraron en las inmediaciones del Cerrito de Puerto Azul, cerca de San Felipe de Los Alzati y de las instalaciones del CETis 28, ubicado a un costado de la carretera Zitácuaro – Tuxpan, ante la situación los representantes de la ley repelieron el ataque y de esta manera dos presuntos agresores fallecieron. Los expertos de la FGE iniciaron las diligencias de ley.

Lo anterior desató un fuerte despliegue de elementos de las diversas corporaciones destacamentadas en la región, encabezado secretario de SP, José Alfredo Ortega para apoyar a los oficiales atacados.

En el lugar de la agresión las fuerzas estatales y federales aseguraron tres fusiles AK-47 y un rifle calibre .50 milímetros, así como una granada. También ubicaron y destruyeron cuatro parapetos que eran empleados para actividades ilícitas. Un guardia civil y un guardia nacional que resultaron heridos fueron canalizados de inmediato a recibir atención médica.

Apenas minutos después sujetos armados amagaron al conductor de una combi del servicio público de la Ruta Rosa, obligaron a los pasajeros a descender y le prendieron fuego en la colonia La Palma, sobre la carretera federal Zitácuaro-Morelia frente al Templo Betel.
De igual forma y como respuesta a los operativos en la zona, maleantes banalizaron e incendiaron una tienda Oxxo, a la altura de la colonia Lomas de Oriente, el sitio conocido como 10 más 10, en la carretera Zitácuaro – Toluca.

Apenas el pasado lunes por la noche, se registró otro tiroteo en la comunidad de Camémbaro, donde los uniformados desmantelaron un narcocampamento y momentos después delincuentes quemaron un camión de carga en la salida a Toluca.

Por lo que se reforzaron los operativos en la región incluyendo patrullajes de reconocimiento y la presencia policial a través de vigilancia aérea y terrestre en diversas localidades de Jungapeo, Ocampo, Tuzantla, Tuxpan, Zitácuaro, y Susupuato, en la franja colindante con el Estado de México.

A través de un comunicado el Ayuntamiento Constitucional de Zitácuaro repudió enérgicamente los actos de violencia que se han suscitado en algunos puntos del municipio.

“En estos momentos, estrechamos vínculos y, desde nuestro ámbito de competencia, coordinamos acciones con las autoridades correspondientes para coadyuvar en la resolución de dichos conflictos y se refuerce la seguridad en los polígonos donde se encuentran los indicios de violencia”.

“Es por eso que el Gobierno Municipal de Zitácuaro convoca a privilegiar la paz y tranquilidad de las y los zitacuarenses; asimismo, exhortamos a la población a mantener la calma y omitir fuentes de información desconocidas que pretenden causar pánico y desconcierto entre la población”.

“Mantendremos la comunicación directa con las autoridades responsables de atender los hechos. Llevamos el seguimiento y colaboración permanente a fin de cooperar en recuperar la paz y tranquilidad en todo el territorio local”.

“A la ciudadanía en general le refrendamos que cuenta con el respaldo de este gobierno y seguiremos trabajando para garantizar un Estado de Derecho”.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.