Acusa Universidad Michoacana a sindicato de no clarificar fondos observados por la ASM

 Acusa Universidad Michoacana a sindicato de no clarificar fondos observados por la ASM

El tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rodrigo Gómez Monge aseveró que de las cuatro observaciones hechas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la de la no comprobación del destino de más de 61 millones de pesos es la de mayor gravedad y responsabilidad del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

En rueda de prensa difundida de manera digital, detalló que del total de observaciones sólo una está relacionada con recursos y el resto son temas administrativos. Los fondos corresponden al pago de la ayuda sindical y el bono de despensa de los afiliados al SUEUM en 2019.

Debido a que los fondos son entregados por la institución a una cuenta del sindicato, desde donde se realiza la dispersión a cada afiliado, el tesorero señaló que “hay cosas que no podemos justificar y dar evidencia de lo que se le paga a los trabajadores porque el propio CCT nos marca que se le dé (el recurso) a la dirigencia”.

UMSNH sueum

Señaló que para la institución “es complicado recibir una observación por no dispersar directamente ayudas donde no sabemos exactamente el monto que se les paga, ni el momento”, por lo que consideró que lo mejor es que se pague el recurso de manera directa a los trabajadores como se ha hablado desde el 2020.

Además de la necesidad de comprobación de fondos, la autoridad nicolaita recordó que las mismas prestaciones no se han pagado a los agremiados del SUEUM en el monto correspondiente a todo el 2020, debido que no se ha presentado por parte del gremio un listado de socios que se valide como padrón. Esto se debe a que hasta la última revisión había 55 inconsistencias, es decir casos de personas fallecidas o sin relación laboral con la casa de hidalgo inscritas como socios.

Avatar photo

Andrea Hernandez

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad de Morelia, con experiencia en medios impresos, radio y medios digitales desde hace más de una década.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.