Alianza Federalista de gobernadores piden a AMLO debatir presupuesto 2021
– Proponen posponer el debate sobre las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal
El bloque de gobernadores de oposición pidió al presidente de la República posponer el debate sobre la reforma al sistema de coordinación fiscal y centrar la discusión en los recortes a presupuestales proyectados para 2021 pues dada la pandemia y estimaciones económicas para el siguiente año habrá una afectación a todas las entidades.
Mediante una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador los 10 mandatarios expusieron que derivado de la caída del gasto federalizado están obligados a defender los recursos del siguiente año, proponiendo cuatro acciones para blindarse de una posible crisis económica.
De acuerdo al proyecto de presupuesto 202, turnado a la Cámara de Diputados, para el caso de Michoacán se estiman recortes en las participaciones federales mayor a los siete mil millones de pesos.
“Pospongamos unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y nos concentremos en este momento en el presupuesto 2021”, señala el documento el cual contiene las siguientes cuatro propuestas.
– Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT).
– Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.
– Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
– Creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021.