Comunidad de Uricho en calma pese a tensiones con ayuntamiento de Erongarícuaro: CSIM

 Comunidad de Uricho en calma pese a tensiones con ayuntamiento de Erongarícuaro: CSIM

Morelia, Michoacán.- Las condiciones sociales en la comunidad indígena de San Francisco Uricho, se encuentran tranquilas pese a las tensiones entre los habitantes y el ayuntamiento de Erongarícuaro, informó el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán.

El representante indígena recordó que el objetivo principal del alcalde, Juan Calderón es evitar que en la comunidad se realice la consulta para acceder al presupuesto directo.

Para Pável Ulianov, la insistencia de no realizar la consulta es muestra de que el grupo que orquesta el alcalde en Uricho, es minoría en comparación de los habitantes que buscan un autogobierno en la comunidad.

“Las condiciones de la comunidad están tranquilas después de que no dejaron hacer la consulta, ese era su objetivo. Nosotros les decíamos que si no están de acuerdo con el presupuesto directo lo manifestaran en la Asamblea, pero ni siquiera permiten que se realice la consulta por eso sostenemos que son una minoría”.

Además, acusó al munícipe de imponer a un nuevo jefe de tenencia pese a que el periodo de Ulises Torres concluye a finales del mes.

“El alcalde sigue intentando por todos los medios posibles, principalmente legales retrasar la entrega del presupuesto, sabe que al nombrar a otro Jefe de Tenencia puede retrasar la entrega”.

Avatar photo

Andrea Martínez

Egresada de la Universidad de Morelia, licenciada en Periodismo con especialidad en Periodismo Político. Con trayectoria en diversas áreas en medios de comunicación en Michoacán

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.