CONAGUA debe sancionar tomas clandestinas en Michoacán para cuidar vital líquido
Son centenas de tomas clandestinas las que se detectan periódicamente en las distintas zonas hídricas de Michoacán y que se realiza la denuncia correspondiente ante la federación, indicó el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes..
El funcionario estatal ha reiterado que en su mayoría se hace un aprovechamiento desmedido en la agricultura, en donde muchas veces es fácil obtener el vital líquido sin realizar un pago de concesión o lo peor sin verificar el impacto ambiental y la factibilidad.
Arias Reyes puntualizó que si bien en los recorridos detectan tomas ilegales, pero no tienen las facultades necesarias para sancionar en el acto, por ello es que la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debe de actuar para evitar el saqueo.
Por su parte el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que el agua es un bien nacional, y las denuncias derivadas de la disposición ilegal se hace ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El mandatorio estatal precisó que se mantiene una estrecha coordinación con la CONAGUA para atender esta problemática, ya que es de su competencia el tema.
Pese a lo anterior, continúan las manifestaciones en contra del huachicoleo de pozos, principalmente en la franja aguacatera, así como lo han denunciado autoridades municipales de la zona, por ello la importancia de que la CONAGUA tenga una mayor presencia en Michoacán.