LGBTtrans por Luis Antonio Cortés Salinas

 LGBTtrans por Luis Antonio Cortés Salinas

“Pues se verán muy femeninas, pero nunca dejarán de ser hombres”, “No está bien que las mujeres trans compitan en categorías femeniles” ,”¿Por qué van a concursar en un certamen para mujeres? ¡que hagan sus propios concursos!”

Estas y otras tantas frases se escuchan una y otra vez y por uno y otros lados. En un mundo donde hoy se habla tanto de inclusión, no somos nada incluyentes.

¡Y es que no entendemos nada!
No entendemos la diferencia entre sexo y género, bueno… si no podemos ni diferenciar entre orientación sexual e identidad de género, la cabeza nos va explotar por mencionar además: expresión de género, rol de género, género fluido, no binario y los otros 30 más que existen.

El motivo: definitivamente; ¡la ignorancia!, el no tener educación certera en las edades pertinentes, producto de las creencias religiosas, de ciertos usos y costumbres, de los prejuicios y otras tantas equivocaciones que nos cierran los ojos ante realidades cotidianas.
Y por cosas como éstas, ahí andamos creyendo que todos los homosexuales queremos ser mujer y otras tantas barbaridades, que lo que provocan, es el rechazo, por estigmas generalizados que se convierten en transfobia. Y la transfobia, al igual que la homofobia, la bifobia y la lesbofobia ¡matan!
El promedio de vida, de una mujer trans, en México es de aproximadamente 35 años, es decir; ni la mitad de años que usualmente vive cualquier persona.

¿Por qué? Pues por que no hay oportunidades para ellas y ellos, por que les prohibimos desde el libre desarrollo a la personalidad, hasta el estudiar, trabajar, tener una casa o una familia.

El día Internacional de la visibilidad trans se conmemora como un recordatorio de la valiente lucha que por años han venido batallando estas personas, la importancia de visibilizar una problemática de discriminación que no ha cesado y que sigue asesinando, pero sobretodo, la importancia de la inclusión sin señalamientos.

¿Quieres de verdad ser incluyente? Usa siempre el nombre, pronombre y género que la persona te indique. No le hagas preguntas jamás sobre sus genitales. No vayas por ahí diciendo que es una persona trans.
Mejor es educarnos y no quedar ????

Luis Antonio Cortés Salinas
El Poder Prieto

 

Avatar photo

Luis Antonio Cortés Salinas

Nacido en el entonces D.F. y adoptado por Michoacán desde hace 20 años, inició su labor como activista social, casi a la par de su llegada a nuestro Estado. Es miembro de diversas organizaciones tanto locales, cómo nacionales e incluso internacionales, entre las que destacan: Presidente de IncluMich, Consejero de Pride Michoacán/Diversidad Incluyente, Administrador del Grupo Internacional de Personas Viviendo con VIH y miembro de Líderes Positivos en México.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.