Noche de muertos, rebasa expectativas en Michoacán
La noche de muertos en Michoacán, una de las celebraciones más icónicas, se vio severamente afectada por los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19, pero se superaron las expectativas que se tenían en algunas regiones, según los datos dados a conocer por autoridades municipales y estatales.
Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, dio a conocer en rueda de prensa que el registro de visitantes global fue de 129 mil 485 personas, lo que representa un 36.4 por ciento menos que en el 2019, cuando se contabilizaron 203 mil 540 visitantes.
Sobre la derrama económica, que registró entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, la funcionaria informó que fue de 93.7 millones de pesos y el año pasado el ingreso alcanzó 162.10 millones de pesos, lo que simboliza una reducción de 42.2 por ciento.
Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la asociación de hoteles y moteles de estado de Michoacán, detalló que la ocupación hotelera global entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en el estado fue de 50 por ciento; Morelia registró un 38 por ciento, Uruapan 41 por ciento y Pátzcuaro 45 por ciento.
Coincidieron en que, pese a que hubo apego a las medidas de prevención de contagios, se debe esperar a conocer si la afluencia en estos días impacta en el aumento de contagios para tomar determinaciones sobre medidas y eventos de final de año en al entidad, los cuales aún no se han establecido.