Seguridad, reactivación económica y transparencia, promesas de contendientes al gobierno de Morelia
Este miércoles culmina el periodo de campaña electorales en las que los 8 perfiles interesados en gobernar Morelia acercaron sus propuestas de gobierno a la ciudadanía, destacando los compromisos en materia de seguridad, reactivación económica y transparencia en la administración de los recursos públicos.
Desde el pasado 19 de abril los candidatos de los diferentes partidos al ayuntamiento capitalino iniciaron su recorrido por el municipio inundando las redes sociales y medios de comunicación de imágenes en las que demostraban su contacto con la ciudadanía.
Alfonso Martínez Alcázar, ex presidente municipal independiente, hoy abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó cada semana uno de los ejes de su proyecto de gobierno, sustentado en dar continuidad a los que afirma haber mejorado en su gestión del 2015 al 2018.
La ampliación a mil elementos en la Policía Municipal, recuperación de las casetas que hoy se encuentran abandonadas, mejoramiento del sistema de agua potable para resolver el grave problema de desabasto, la aplicación de políticas trasversales de cero tolerancia a la violencia contra la mujer, construcción del primer Vivero Municipal y un parque Agro Industrial, compra de maquinaria agrícola, son algunas de sus propuesta.
Con el llamado social a no votar por los mismos de siempre, Marx Aguirre Ochoa, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comprometió con los morelianos mantener un enfoque medioambiental en todas las acciones que se ejecuten en el municipio, área en la que tiene amplia experiencia.
La consolidación de casa ecológicas como muestra para la implementación de tecnología verde en los hogares morelianos, establecer una red de estancias infantiles, consolidar una clínica veterinaria municipal y compactar el desarrollo urbano de la ciudad, forman parte de sus ejes de trabajo.
Guillermo Valencia Reyes, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustentó su campaña en la promesa de llevar al gobierno local el trabajo y los resultados de la asociación civil que encabezaba, Revolución Social.
El mejoramiento de la policía local mediante la implementación tecnologías y redes ciudadanas es el eje principal de su proyecto, que incluye además una limpia de malas prácticas en la administración local y el combate a la corrupción.
Tzitziqui Peña, candidata a la Presidencia Municipal de la ciudad de Morelia por el Partido Encuentro Social (PES) sustentó su campaña en el combate a las carencias sociales y el fin del enojo de las y los morelianos que viven la desigualdad.
Implementar acciones para sacar de la pobreza al 60% de morelianos que no tiene trabajo, mejorar la seguridad con equipamiento y acciones de prevención del delito, además de impulsar programas para el desarrollo de las familias, fueron algunas de sus propuestas.
El impulso al deporte fue la base de la campaña de Miguel Ángel García Meza, representante del partido Redes Sociales Progresistas, quien puso énfasis en combatir la diferencia social que existe en las diferentes zonas de la capital michoacana.
Unificar a Morelia en un solo proyecto y no de los varios, fue el compromiso del candidato en sus recorridos por el territorio moreliano, ello en un esquema de diálogo y participación ciudadana quez afirma se ha perdido y que será el eje primordial de su gobierno.
Iván Pérez-Negrón, quien representará a Morena en la boleta por la alcaldía de la capital Michoacana realizó una campaña sustentada en la promesa de consolidar en el municipio el proyecto nacional de la Cuarta Transformación y el aterrizaje de los esquemas sociales.
En sus recorridos por Morelia y el contacto con el electorado presentó sus tres ejes como propuesta de gobierno, los cuales se enfocan en servicios públicos de calidad, consolidar a Morelia como la ciudad cultural de México y la recuperación de espacios públicos.
Vanina Hernández Villegas, candidata del partido Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Morelia buscó convencer a los morelianos de permitirle ser la primer presidenta municipal de la capital, con un proyecto con enfoque ciudadano.
Se comprometió a, de verse favorecida con los votos, mantener un diálogo directo y cercano con los morelianos, para en conjunto consolidar los ejes que sustentan su proyecto: desarrollo sustentable, seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, Sergio Sistos, candidato a la presidencia de Morelia por el partido Fuerza por México proyectó un gobierno que habrá de sustentarse en la transparencia y la redención de cuentas, con el cumplimiento de metas a corto y mediano plazo que abonarán a un mejoramiento de Morelia a largo plazo.
Afirma que de llegar a la alcaldía, habrá de rendir cuentas a los ciudadanos de todas las acciones de su administración que se enfocarán en la fortaleza en los servicios públicos con accione se cortó plazo y fundadas en estudios.