Zirahuén No Está Listo Para Autogobierno Indígena: Comisión De Representación Ciudadana
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán debe sacar las manos de Zirahuén para que impere La Paz y tranquilidad, manifestó Sergio Medina Mariano, vocero de la Comisión de Representación Ciudadana de esta tenencia.
“Zirahuén no tiene las condiciones de una comunidad indígena” recalcó durante la rueda de prensa celebrada la mañana de este martes en la plaza principal de la comunidad.
El habitante de esta tenencia del municipio de Salvador Escalante puntualizó que el tema de un autogobierno es complejo, ya que no es sencillo absorber el gasto público, además de qué hay una mayoría que está en contra del régimen de usos y costumbres.
Durante la conferencia de prensa de este día, detalló parte de la problemática que enfrentaron con la autoridad auxiliar, Flor Árciga Ramírez, pidiendo la destitución y concedida por parte del Ayuntamiento, tras una sesión de Cabildo.
Medina Mariano puntualizó que fue la propia Jefa de Tenencia quien astutamente solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), llevar a cabo una consulta para determinar la autonomía de Zirahuén, por lo que al darse cuenta la mayoría del pueblo, se unieron para impedir la instalación de las mesas de trabajo.
A raíz de lo anterior el Consejo Supremo Indígena, que preside Pável Guzmán, se sumó al conflicto mediante el apoyo de otras comunidades del estado y realizar bloqueos carreteros en la región.
“La gente de otras comunidades no tiene que venir a tomar partida, nosotros los hemos respetado”, manifestó el vocero de la Comisión de Representación Ciudadana de Zirahuén.
Reiteró que respetan y confían en las instituciones, por ello hicieron este posicionamiento público en el que se desligan de una situación de violencia política de género en contra de Flor Árciga.
Cabe señalar que la rueda de prensa se realizó en un espacio público a la que acudieron decenas de habitantes y estuvieron presentes autoridades municipales para dar fe de las declaraciones de los interesados.
Un momento curioso fue cuando una compañera de los medios de comunicación preguntó a los representantes en la mesa: ¿Ustedes no quieren un autogobierno?
Y a las espaldas de las cámaras la multitud respondió con un rotundo y claro ¡NO!