Carlos Torres Piña, secretario de gobierno, confirmó que sí eran policías comunales los emboscados en Coahuayana

Carlos Torres Piña, secretario de gobierno, expresó que los ocho elementos municipales emboscados en Coahuayana, si eran policías comunales, a lo que añadió que en un primer momento se difundió la información sobre la ejecución de siete personas, pero una más que quedó lesionada falleció tiempo después por la gravedad de las heridas.
El encargado de la política interna del estado, precisó que aunque los ejecutados eran policías comunales no son lo mismo que las “Kuarichas”, porque estas rondas comunales si tienen el reconocimiento y están legalmente establecidas, además que cuentan con capacitación y certificación para el uso y portación de armas de fuego.
Ante lo ocurrido el fin de semana en Coahuayana, Torres Piña, señaló que hay un operativo interinstitucional presente en la zona para evitar la violencia escale.
Finalmente explicó que recientemente hubo una reunión en Aquila donde se propuso que las policías comunitarias de los municipios de la costa michoacana también estén certificadas como las Kuarichas, ya que reiteró que hay coordinación pero no son el mismo modelo de rondas comunales.
Cabe destacar que en una misma semana hubo dos ataques a la guardias comunitarias, el primero fue la privación de la libertad de elementos en la comunidad de La Cantera, en Tangamandapio; el segundo fue la emboscada a policías en Coahuayana. Además que en el municipio de Ziracuaretiro hubo un intento de la comunidad indígena por levantarse en armas por la inseguridad.