Diversificación de ahorros

Existen diferentes métodos de ahorro en los cuales puedes diversificar y tener una mejor estabilidad financiera, pero ¿cómo podemos administrar nuestro dinero eficientemente?
Debemos de tener en cuenta que del total de ingresos que tengas el 30% debes de ahorrarlo y destinarlo en tres fondos: el fondo de emergencia, el ahorro para metas intermedias y a largo plazo. Aquí te presentamos cómo puedes dar inicio a tu administración financiera:
- Las cuentas tradicionales es un buen inicio para hacerlo, ya que te brinda herramientas para dividir tus gastos y tener disponibilidad inmediata para alguna emergencia o algún gasto imprevisto.
Desventaja: no te genera un rendimiento y si deseas alguna protección es un gasto aparte. - Puedes invertir en SOFIPOS, CEDES, CETES o algunas instituciones que te permitan generar un rendimiento anual alto, teniendo tu dinero disponible puedes destinarlo para metas intermedias como viajes, liquidar tu auto o comprarte algún gustito que deseas desde hace mucho tiempo.
Desventaja: Para ver el rendimiento en tus ahorros, debes de invertir una buena cantidad de dinero y ser paciente, ya que hasta en un año podrás notar el rendimiento. - Fondos de inversión o seguros, estas herramientas te permiten tener un ahorro a largo plazo sin disponibilidad de tu dinero, ya que te brindan alguna protección ante un fallecimiento o una incapacidad, te dan tranquilidad financiera. Debido a que te ofrecen valores garantizados y tu dinero está protegido contra la inflación.
Desventaja: Tu dinero queda congelado en un periodo de tiempo de 5 a 20 años y solamente algunos planes te permiten tener disponibilidad inmediata, sin embargo, puedes emplearlo como un plan personal de retiro o algún proyecto inconcluso.
Estas son sólo algunas recomendaciones que puedes hacer, lo más recomendable es que inicies HOY, no importa la cantidad, lo importante es crear el hábito y mantener la constancia para lograr una estabilidad y seguridad financiera.
Si deseas alguna asesoría para tener una mejor administración o enseñarte a diversificar, puedes tener una asesoría con un asesor financiero para lograr todas tus metas financieras.