Michoacán consolida estabilidad laboral y fortalecimiento académico para docentes: Iemsysem

- Pago puntual, prestaciones históricas y capacitación fortalecen niveles medio superior y superior
Morelia, Michoacán, 15 de mayo de 2025.- Con finanzas sanas y un compromiso firme con la educación, el Gobierno de Michoacán garantiza estabilidad laboral de las y los docentes de nivel medio superior y superior mediante el pago puntual de sueldos y prestaciones, así como el impulso a la capacitación continua y al fortalecimiento de capacidades pedagógicas.
La directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda, informó que gracias al respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, las y los maestros michoacanos desempeñan su labor en condiciones dignas, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la calidad educativa en todo el estado.
En el marco del Día del Maestro y la Maestra, destacó que durante los últimos tres años se ha garantizado el pago puntual de salarios y prestaciones a docentes de los cuatro subsistemas de nivel medio superior, de los 11 institutos tecnológicos, así como de las siete universidades públicas. Además, por primera vez en la historia, se otorgaron prestaciones laborales a los 126 docentes del Telebachillerato Comunitario (TBC).
Como parte de la estrategia de fortalecimiento académico, alineada a la Nueva Escuela Mexicana, en 2024 se realizaron 16 Encuentros Académicos de Formación Continua, con un impacto en más de 2 mil docentes de educación media superior. Asimismo, se llevó a cabo el primer Congreso Estatal de Educación Media Superior para instituciones incorporadas, con la participación de más de 170 maestras y maestros, quienes hoy cuentan con nuevas herramientas para enriquecer su práctica docente.
La titular también destacó que con la cuarta aplicación del examen Ceneval para ingreso a las Escuelas Normales, se consolidan cuatro generaciones de futuros docentes con mejor perfil académico y verdadera vocación, formados en instituciones normalistas de Michoacán.