Madre de periodista víctima de tentativa de feminicidio denuncia posible liberación de su agresor

Tuxpan, Michoacán, 1 de julio de 2025. – Gabriela Soto, madre de la periodista Ireri Rodríguez Soto, denunció públicamente que existe el riesgo de que el presunto agresor de su hija, acusado por tentativa de feminicidio y violación, sea liberado nuevamente por decisión judicial.
De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron en el municipio de Tuxpan y el caso está registrado bajo la causa penal 119/2024. Ireri Rodríguez, directora de Información del medio local El Escudero de Tuxpan, fue víctima de un ataque violento por parte de Óscar N., quien fue detenido en septiembre de 2024. Sin embargo, apenas tres semanas después, el juez de control Fernando Javier Gámez Piñón, con sede en Zitácuaro, cambió la medida cautelar y ordenó su liberación.
Posteriormente, el agresor volvió a acercarse al domicilio de la víctima el 20 de octubre de 2024, hecho que provocó la activación de un operativo de búsqueda. Óscar N. dejó de cumplir con sus obligaciones procesales, como firmar en el Cereso de Zitácuaro, por lo que se emitió una orden de reaprehensión. Finalmente, fue detenido nuevamente el 28 de diciembre en Tuxpan.
Actualmente, Ireri Rodríguez se encuentra en calidad de desplazada por violencia, situación que —según denuncia la familia— ha sido utilizada por la defensa del imputado para solicitar un nuevo cambio en las medidas cautelares. Este martes 1 de julio, se tenía programada la audiencia intermedia, pero la defensa de Óscar N. no se presentó, alegando falta de recursos para cubrir la reparación del daño.
Horas más tarde, el juez Gámez Piñón convocó a una nueva audiencia para este miércoles 2 de julio a las 09:30 horas, en la que se pretende nuevamente revalorar la medida cautelar impuesta. La familia teme que el agresor quede en libertad una vez más.
“No se puede permitir un abuso más de este juez, ya basta con poner en riesgo la vida de mi hija y su familia”, expresó Gabriela Soto, quien hizo un llamado urgente a la opinión pública, periodistas y al presidente del Poder Judicial del estado, Magistrado Gerardo Contreras Villalobos, para que se garantice el acceso a la justicia y no haya impunidad.
El caso ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de derechos humanos y libertad de expresión, debido a que la víctima es periodista y el delito implica violencia de género extrema.
