La AMIPAC exige justicia para Ireri Rodríguez Soto y alerta sobre actuación del juez Fernando Javier Gámez Piñón

Desde la Asociación Michoacana de Periodistas A.C. (AMIPAC), nos mantenemos en alerta y expresamos nuestra profunda preocupación por la actuación del juez de control en Zitácuaro, Fernando Javier Gámez Piñón, en el seguimiento de la causa penal 119/2024, en la que nuestra compañera periodista, Ireri Rodríguez Soto, directora de información del medio El Escudero de Tuxpan, es víctima de tentativa de feminicidio y violación.
El juez Gámez Piñón ha incurrido en acciones irregulares e incongruentes a lo largo del proceso. En una primera audiencia celebrada en 2024, determinó dejar en libertad al agresor, Óscar N., pese a la gravedad de los delitos imputados. Como consecuencia, el imputado reincidió en conductas violentas y de acoso contra Ireri, violando los principios básicos de protección a la víctima y de no repetición.
Tras esa reincidencia, Óscar N. fue detenido por segunda ocasión. Sin embargo, hoy, ante la audiencia programada para este 2 de julio de 2025, existe la real posibilidad de que el juez Fernando Javier Gámez Piñón vuelva a cambiar la medida cautelar de prisión preventiva y permita nuevamente su liberación.
Desde la AMIPAC exigimos:
Que el Poder Judicial del Estado de Michoacán intervenga de manera urgente y responsable en este caso.
Que se garantice la vida, integridad y derechos humanos de nuestra compañera periodista, víctima directa de violencia feminicida.
Que se frene la revictimización institucional desde los órganos jurisdiccionales y se evite poner en mayor riesgo a quien ha tenido el valor de denunciar.
Que se realice una revisión exhaustiva del actuar del juez Fernando Javier Gámez Piñón, por su omisión en brindar justicia y su aparente parcialidad a favor del agresor.
El acceso a la justicia para las mujeres periodistas no puede depender del criterio aislado ni discrecional de un juzgador. Las y los periodistas de Michoacán no guardaremos silencio ante actos que buscan perpetuar la impunidad y que pueden costarle la vida a una colega.
¡Justicia para Ireri Rodríguez Soto!
¡Ni una periodista más en riesgo por la omisión del Estado!
AMIPAC – Asociación Michoacana de Periodistas A.C.