Skip to content

Exhorta Baltazar Gaona a Rectora de la UMSNH a transparentar cumplimiento de Ley Orgánica

Morelia, Michoacán.— El diputado Baltazar Gaona García presentó un exhorto ante el Congreso del Estado para solicitar a la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, que en un plazo de 15 días naturales remita la información que acredite el cumplimiento de los artículos transitorios del Decreto 163.

El legislador señaló que, pese a que la nueva Ley Orgánica de la Universidad estableció un plazo de 190 días hábiles para realizar adecuaciones normativas, orgánicas y administrativas, este venció el pasado 18 de febrero de 2026 sin que exista claridad sobre su cumplimiento.

Indicó que esta situación genera incertidumbre jurídica y pone en riesgo el proceso de elección de la próxima Rectora o Rector, al no contar con reglas claras ni con la conformación de la Comisión Especial correspondiente.

Asimismo, destacó que, aunque la Universidad cuenta con un presupuesto pleno garantizado por ley, persisten señalamientos sobre falta de transparencia en el manejo de recursos, así como el cobro de cuotas a estudiantes.

Gaona García subrayó que este exhorto no representa una intromisión en la autonomía universitaria, sino un acto de vigilancia institucional para asegurar el cumplimiento de la ley y garantizar un proceso democrático, transparente y legal en la renovación de la Rectoría.

Finalmente, hizo un llamado a sus compañeros legisladores a respaldar este acuerdo como un asunto de urgente y obvia resolución, en favor de la legalidad y de la comunidad nicolaita.

Comparte en tus redes

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes