Skip to content

Nahuatzen invita desde el Congreso del Estado a vivir la tradicional Fiesta de los Oficios y Corpus Christi

Morelia, Michoacán, 3 de junio de 2026.- El Congreso del Estado se convirtió este miércoles en una ventana para la promoción de una de las celebraciones más representativas de la Meseta Purépecha, al recibir al presidente municipal de Nahuatzen, Sergio Antonio Puntos Molina, así como a artesanas, artesanos, panaderos, carpinteros, madereros, productores textiles y habitantes del municipio, quienes acudieron para anunciar la tradicional Fiesta de los Oficios o Corpus Christi, que se realizará los próximos 6 y 7 de junio.

La actividad fue impulsada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Baltazar Gaona García, quien abrió las puertas del Poder Legislativo para que las y los representantes de Nahuatzen difundieran esta festividad que forma parte de la riqueza cultural de Michoacán. En el encuentro también participaron los diputados Octavio Ocampo Córdova y Conrado Paz Torres, quienes acompañaron a la comitiva municipal.

Durante la presentación, las y los asistentes compartieron detalles de una tradición que reúne a los principales oficios de la comunidad, entre ellos comerciantes, carpinteros, agricultores, panaderos, artesanos textiles y productores locales, quienes muestran el trabajo que da identidad a la región y mantienen viva una de las expresiones culturales más importantes del pueblo purépecha.

Como parte de las actividades organizadas en el Congreso del Estado, diputadas y diputados participaron en un ejercicio de trueque con las artesanas y los artesanos visitantes, retomando una práctica ancestral que continúa vigente en la celebración de Corpus Christi y que representa el intercambio solidario de productos elaborados por las distintas ramas productivas de la comunidad.

“Es un orgullo recibir en la casa de las y los michoacanos a quienes mantienen vivas nuestras tradiciones. La Fiesta de los Oficios es una muestra del talento, la creatividad y la capacidad de trabajo de las comunidades de la Meseta Purépecha. Invitamos a todas y todos a visitar Nahuatzen y conocer de cerca esta gran celebración”, expresó el diputado Baltazar Gaona García.

El legislador destacó que Nahuatzen se localiza a poco más de una hora de la ciudad de Morelia, lo que facilita que familias de distintas regiones del estado puedan asistir a las actividades programadas para el 6 y 7 de junio. “Como michoacanos debemos consumir lo que producen nuestras comunidades, respaldar a nuestras artesanas y artesanos y promover el trabajo hecho con manos michoacanas”, concluyó.

Comparte en tus redes

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes