El fortalecimiento de la democracia también pasa por garantizar transparencia, certeza y rigor técnico en las mediciones de opinión pública. Bajo esa visión, el Colegio de Economistas de Michoacán Lázaro Cárdenas del Río reconoció el avance que representa la iniciativa presentada por el diputado local y economista Hugo Ernesto Rangel Vargas para regular las encuestas y sondeos electorales en el estado.
El presidente del Colegio, David Pascual Arestegui Espinosa, destacó que esta propuesta representa un paso importante para robustecer el marco jurídico electoral en Michoacán, particularmente en un contexto donde las encuestas han adquirido un peso cada vez mayor en la construcción de percepciones públicas y en la toma de decisiones políticas y ciudadanas.
“La regulación de las encuestas electorales ya no puede verse como un tema secundario. Hoy las mediciones de opinión influyen directamente en la percepción ciudadana, en las narrativas políticas y en el comportamiento electoral. Por eso es fundamental fortalecer los mecanismos de transparencia, metodología y rendición de cuentas”, señaló.
La iniciativa impulsada por el diputado Hugo Rangel plantea temas relevantes como la obligación de transparentar metodología, financiamiento, márgenes de error, tamaño de muestra y vínculos políticos de quienes difundan estudios demoscópicos, además de establecer auditorías metodológicas y ampliar los periodos de veda para la difusión de encuestas electorales.
David Pascual Arestegui reconoció la apertura y disposición del legislador petista para escuchar al gremio de economistas y especialistas en opinión pública, destacando que existe coincidencia en la necesidad de generar reglas más claras y modernas frente a los retos que enfrenta actualmente la democracia digital y la influencia de las percepciones electorales.
“El diputado Hugo Rangel ha demostrado sensibilidad y compromiso con un tema técnico que impacta directamente en la calidad democrática del estado. Como economistas y especialistas en análisis de datos, creemos que Michoacán necesita avanzar hacia modelos más transparentes y profesionales en materia de estudios de opinión”, afirmó.
El dirigente del Colegio de Economistas subrayó que el gremio continuará trabajando en el análisis y fortalecimiento de aquellas áreas de oportunidad relacionadas con las encuestas, la opinión pública y la regulación electoral, con el objetivo de contribuir a la construcción de leyes más robustas, modernas y acordes a los nuevos desafíos tecnológicos y digitales.
Asimismo, señaló que el contexto rumbo a 2027 obliga a repensar el impacto de las encuestas, las redes sociales y la manipulación de percepciones en los procesos democráticos, por lo que consideró indispensable abrir una discusión más amplia sobre la necesidad de garantizar transparencia tanto en la difusión de estudios demoscópicos como en las estrategias digitales que buscan influir en la ciudadanía.
Finalmente, el Colegio de Economistas de Michoacán reiteró su disposición para colaborar desde el ámbito técnico y académico en la construcción de propuestas que fortalezcan las instituciones democráticas y den mayor certeza a los procesos electorales futuros.





Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!