Los invitados a la toma de protesta de AMLO

l próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de México y dará inicio lo que el morenista ha llamado “la cuarta transformación” del país.
Los ojos del mundo estarán puestos en AMLO, quien ya envió las invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países para que lo acompañen.
Aquí te iremos informando acerca de los políticos extranjeros que vayan confirmando o declinando la invitación.
CONFIRMADOS
Felipe VI, rey de España. El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, Josep Borrel, confirmó este lunes que la delegación de su país que vendrá a la toma de posesión de AMLO estará encabezada por el rey Felipe VI. Recuerda que en España el rey tiene un papel de jefe de Estado, mientras que el Ejecutivo recae en el presidente del Gobierno, que actualmente es Pedro Sánchez.
El ministro Borrel informó que el presidente español Sánchez sostendrá una reunión de trabajo con AMLO, una vez que éste último ya sea oficialmente el mandatario mexicano.
El presidente español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI
POR CONFIRMAR
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Marcelo Ebrard, el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que uno de los invitados es el mandatario estadounidense. A finales de septiembre, Larry Rubin, presidente de la American Society Mexico, aseguró que Trump analiza si vendrá a la toma de posesión de AMLO.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Durante la pasada época electoral circularon rumores de una supuesta intervención rusa a favor de AMLO, quien en tono sarcástico fue llamado Andrés Manuelovich. Tras su triunfo por la Presidencia, el equipo de AMLO invitó a su toma de posesión al mandatario ruso.
Papa Francisco. Ebrard también confirmó la invitación que ha hecho el gobierno electo al jerarca mundial de la Iglesia Católica y jefe de Estado del Vaticano, el argentino Jorge Mario Bergoglio. AMLO se reunió en septiembre con el nuncio Franco Coppola, representante del Santo Padre en México, pero no confirmó ni negó su viaje el 1 de diciembre.
Y el resto de mandatarios del mundo. No es broma. Marcelo Ebrard anunció en agosto pasado que invitarían a todos los jefes de Estado del mundo a la toma de posesión de AMLO. Ya veremos cuántos terminarán asistiendo a la Ciudad de México.
Hasta el momento ningún mandatario ha rechazado oficialmente la invitación; sin embargo, en esa misma fecha habrá una reunión del G-20, por lo cual es posible que los líderes de las 20 economías más importantes del mundo no vengan a México.