Concejo ciudadano de Nahuatzen denuncian la detención de 3 de sus integrantes

Uruapan, Michoacán de Ocampo, México. A 26 de marzo de 2019.- A las diez con once minutos de la mañana de este día, tres de nuestros compañeros: ARNULFO ESPINO CAPIZ DE 58 AÑOS DE EDAD, OSWALDO BELTRÁN AVILÉS DE 17 Y JOSÉ RENTERÍA ESPINO DE 17 Y JOSÉ EDUARDO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ DE 17 AÑOS DE EDAD (este último hijo del compañero JOSÉ LUIS JIMÉNEZ MESA que se encuentra preso desde hace más cuatro meses) FUERON SECUESTRADOS POR ELEMENTOS DE LA POLICÍA DEL MANDO ÚNICO DE MICHOACÁN, LLEVADOS EN DOS CAMIONETAS: una blanca y una café, esta última la conocimos porque es la que utiliza el fiscal regional de Uruapan. Decimos secuestrados porque ya hemos ido a verificar en la Fiscalía Regional de esta ciudad y ahí no se encuentran, y tampoco nos dan información de dónde se encuentran.
Estas detenciones se realizaron en su modalidad de “levantón” tal como actúan las bandas delincuenciales. Los hechos se dieron esta mañana cuando nos encontrábamos realizando un bloqueo intermitente en el boulevard en las afueras del penal Lic. Eduardo Ruiz donde se encuentran recluidos nuestros compañeros. En el momento que llegó la policía nos indicaron a que nos retiráramos a lo cual accedimos y de un momento a otro realizaron los “levantones” con lujo de violencia y se los llevaron con rumbo desconocido. Antes de que los policías se retiraran nos dejaron dicho que no tardaban en llegar los granaderos para golpearnos, además, amenazaron con que nuestros compañeros ya no regresarían.
La represión es la respuesta de gobierno del Estado a las exigencias de justicia. Damos a conocer, además, que el día de ayer una mujer policía se acercó hasta donde nos encontramos en plantón para decirnos de “buena manera” que es mejor que nos retiremos voluntariamente o el gobierno nos desalojaría violentamente con los granaderos. Condenamos estas acciones gubernamentales de represión que violentan nuestras garantías constitucionales de manifestarnos pacíficamente consagrados en el artículo 6° de la Carta Magna, así como de tratados Internacionales de los que el gobierno mexicano es parte. Señalamos como responsables directos del secuestro de y de la integridad de nuestros compañeros a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del Estado y a Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán.
Damos a conocer que en estos momentos en las Tenencias (comunidades) de Sevina y Pichátaro se encuentran bloqueando el crucero en San Juan Tumbio sobre la carretera federal que comunica a Uruapan con Morelia, y Carapan municipio de Chilchota que comunica a Zamora con Uruapan. Están realizando estos bloqueos carreteros en apoyo al plantón que realizamos desde hace once días en las afueras del penal, así como exigiendo la aparición con vida y liberación inmediata de nuestros compañeros secuestrados hoy por la mañana. Pedimos el apoyo a todas las organizaciones sociales, comunidades, defensores y defensoras de derechos humanos y medios de comunicación a que difundan esta información y condenen las actuaciones de represión y amenazas de las autoridades gubernamentales.
Una vez mas declaramos que no nos retiraremos hasta lograr la liberación de nuestros compañeros JOSÉ ANTONIO ARREOLA JIMÉNEZ, JOSÉ LUIS JIMÉNEZ MESA Y GERARDO TALAVERA PINEDA presos injustamente. EXIGIMOS SE DICTE LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL.