Diputados pedirán explicaciones a Morón sobre programa de luminarias

Nota: César Rangel
Morelia.- Con la intención de conocer los detalles de la compra de cerca de 76 mil luminarias para poner en marcha el programa de restauración del alumbrado público de la capital michoacana, el edil de Morelia, Raul Morón Orozco, será llamado por el Congreso de Michoacán a comparecer con las y los diputados locales.
La finalidad de que el munícipe capitalino se reúna con los legisladores de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, es que precise cuáles son los montos fijados en la contratación y quién le autorizó dichas compras, así como cuál fue el esquema de licitación.
“Si establece más del tres por ciento de su presupuesto, el Congreso se lo tenía que haber autorizado -y también el Cabildo-, también el tema de las licitaciones, si fue directa, si se invitó a tres o si fue federal, dependiendo los montos”, manifestó Arturo Hernández Vázquez, diputado y presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública.
Hernández Vázquez agregó que dentro de la misma comparecencia buscarán también revisar el gasto que implicó el programa y cómo se realizó su procedimiento, ello, para que no caer en una violación, y que en caso de haberse realizado de manera correcta se establezca un modelo similar para gestionar a otros municipios.
Si bien ya fue turnado un oficio por parte del legislador panista en su calidad como presidente de la Comisión para que se reúnan el próximo miércoles 12 de junio a las ocho de la mañana en la Casona del Congreso, reconoció que con anterioridad habían solicitado un encuentro solidario con Morón Orozco, sin embargo, hubo negativa del edil.
Por lo que, de fijarse la fecha el próximo miércoles de la comparecencia y no es atendida por el edil moreliano, “vamos a establecer la última opción que sería llamarlo a comparecer al Pleno, y de no cumplir alguna sanción, exigir o auditoría integral al Ayuntamiento de Morelia, en específico en el tema de contrataciones”.