IMSS, listo para realizar vasectomía sin bisturí

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 75 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia se realizan jornadas semanales de vasectomía sin bisturí que se realizan los días viernes de junio y julio.
Las jornadas, que habían sido suspendidas a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 se retomaron por la demanda de hombres que, ante una paternidad satisfecha, solicitaron el servicio en la unidad médica.
La subdirectora y la jefa del Departamento de Plantificación Familiar de la misma unidad, Sara Elena Santillán Carrasco y Cynthia Hernández Duarte, respectivamente, describieron que los varones solicitantes, derechohabientes y no derechohabientes, deben acercarse al Departamento de Trabajo Social antes de cada viernes para inscribirse y conocer a detalle cómo se realiza el procedimiento.
Y es que reconocieron que aún existen mitos en torno a la vasectomía, por lo que aclararon que los varones pueden tener relaciones sexuales sin alteraciones, no causa reacciones secundarias y se ubica como un método de planificación familiar seguro y definitivo, ya que se trata de una pequeña incisión con anestesia local en la bolsa escrotal y cortar el conducto deferente para evitar el paso definitivo de los espermatozoides en el líquido seminal, con lo que se evitará en el futuro inmediato el embarazo en la pareja.
Dicho procedimiento es ambulatorio, es decir, entran y salen a los pocos minutos, y después de ciertos cuidados, como evitar esfuerzos y las relaciones sexuales en la semana siguiente, se incorporan de nuevo a sus actividades cotidianas.