Listado de afiliados genera conflicto entre SUEUM y UMSNH

El listado de afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el pago de la ayuda sindical que se adeuda por parte de la autoridad nicolaita han sido objeto de nuevas versiones encontradas ente las partes que están a la espera de la legalización del listado por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Fue la semana pasada cuando el dirigente Eduardo Tena Flores dijo que estaban a la espera de pago de 60 mil pesos por cada uno de los 2 mil afiliados al gremio que se adeudan por concepto de ayuda sindical, recurso que se esperaba se dispersara tras la entrega del listado e incluso se otorgaron números de cuentas bancarias para ello.
Al respecto el abogado de la Universidad Michoacana, Luis Fernando Rodríguez Vera explicó que será hasta que la autoridad laboral analice y valide la relación de afiliados presentada por el gremio no se puede hablar de un padrón legal. Sobre el pago que se ha pedido se entregue de forma directa a los afiliados y no a las cuentas sindicales como se hace mes a mes, el funcionario universitario dijo que tampoco es posible.
Dijo que en el inciso G de la cláusula 50 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se estipula que la ayuda sindical se entrega al gremio en un monto estipulado por agremiado, además de que “no tenemos certeza de que esas cuentas pertenezcan a las personas que se dice”.
El SUEUM reviró esta postura con un comunicado en el que se expone que en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana en su cláusula número 50, inciso G, a la letra señala:
“La institución (UMSNH) entregará mensualmente al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en concepto de Ayuda sindical la cantidad de $2,890 (DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA PESOS 00/100 M.N.) por cada uno de sus afiliados”.
