Mujeres en San Agustín del Pulque “tejen su futuro” y su sustento

Pasar por San Agustín del Pulque, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Cuitzeo, y no apreciar las artesanías tejidas por las mujeres del lugar resulta casi imposible,los detalles en su trabajo son reflejo del empeño que le ponen.
Con tan solo 23 años, María del Rosario ha dedicado casi la mitad de su vida al tejido de objeto con tule, arte que aprendió desde los 13 años y que al convertirse en madre de familia le ha permitido generar ingresos para su hogar.
Aunque las ventas no son siempre positivas, menciona que “cuando no hay gente que compre nos ayudan las conocidas en Cuitzeo, ellas no hacen promoción, le dicen a la gente que llega cobre nuestro trabajo y los invitan a pasar”.
Tazcales, servilleteros, bolsas y sillas son algunos de los productos que tejen en un periodo de tiempo que varía según el estilo, pero que en algunos de los casos no le demora más de dos horas.
Cristina es la mayor de las tejedoras, con 67 años es la que menos tiempo tiene dedicada al tejido “yo tengo como 12 o 15 años, cuando to entré ya estaba todo el grupo como está, por eso yo siento que no tengo mucho, me siento más joven aunque soy la más grande”.
Las bolsas es el producto con mayor demanda, pero todas ellas dedican el mismo esmero e imaginación al arte que se ha convertido “en un apoyo para el hogar”.