Chocolate Artesanal Don Jenaro, ¡De Pátzcuaro Para El Mundo!

César Hernández / @CesarHdzNoti
Con más de 63 años de tradición en la elaboración de chocolate artesanal en Pátzcuaro, la marca Don Jenaro, se posiciona como una de las mejores de Michoacán, manifestó la propietaria Carla María Reyes Parra.
En entrevista realizada en su establecimiento de Pátzcuaro, puntualizó que su abuelo inició con la fórmula,

Elaborado a mano, en presentación de tablillas, bolitas y en polvo, lo siguen comercializarlo ya que se puede tomar frío o caliente, además de que es una buena golosina y también parte de platillos mexicanos como el mole.

“Desgraciadamente la nueva etapa de niños no conocen este producto, la gente mayor es como un legado que deben dejar para continuar el consumo de este chocolate artesanal, ya que no tiene químicos, ni conservadores”, explicó la joven empresaria.

Apuntó que ellos hacen la producción desde cero, ya que reciben la semilla de cacao cruda desde Tabasco, lo tuestan a base de leña de pino para darle el sabor distintivo, posteriormente se pasa por un molino para sacar la masa chocolatosa.
La michoacana refirió que manejan varios tipos de chocolate, incluso aquel que es 100 por ciento cacao, sin el uso de otras sustancias como los productos comerciales.

“Tradicionalmente nuestros antepasados lo consumían amargo en agua, posteriormente que surge el azúcar se comienza a endulzar y se consume con azúcar en agua, ya últimamente más ligados a consumir la leche”, indicó.
Reyes Parra señaló que una forma tradicional en la que las familias michoacanas acompañan a esta bebida es con piezas de pan hechas en horno de leña,

Este establecimiento se localiza en calle La Paz número 11, esquina con calle Ahumada, a una cuadra de la Plaza Vasco de Quiroga y de la Basílica en Pátzcuaro, con un horario de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.