Coeneo realizó su primer marcha para visibilizar derechos de la comunidad LGBTIQ+

Con motivo del proceso electoral, con las acciones afirmativas y con el avance de derechos en materia de reconocimiento y visibilidad de las personas de la diversidad sexual, muchos municipios salieron en mayo y junio a celebrar, manifestó el representante de la asociación civil Michoacán Es Diversidad, Raúl Martínez Rojas.
“Tal es el caso de Coeneo, a unos minutos de Zacapu, es una población más pequeña pero que tiene una riqueza impresionante”, explicó durante la entrevista telefónica realizada el pasado lunes.
El activista social indicó que fue una invitación por parte del DIF municipal para convocar a un primer foro de diversidad sexual influido por la marcha, además que por primera vez las personas de la comunidad LGBTIQ+ no tuvieron que desplazarse al municipio vecino.
“Eso habla de que los movimientos de diversidad sexual están vivos, que se organizan, que resistimos de manera distinta, qué hay mucha gente haciendo actividades a favor de la diversidad sexual”, apuntó.
Martínez Rojas recalcó que se tienen que apostar a formar ciudadanía, no basta con salir a marchar y no basta con celebrara el orgullo, sino la formación cívica para un reconocimiento de los derechos.
Ante lo anterior preguntamos a algunos habitantes de la cabecera municipal de Coeneo, respecto a que por primera vez existió una marcha de la comunidad LGBTIQ+, a lo que mayoría respondió en que estaban de acuerdo, ya que poco a poco ha cambiado la forma de pensar.
Sin embargo existen algunos casos de violencia, pero celebran que actualmente ya pueden expresar la diversidad sexual en lugares públicos sin algún riesgo de agresión, como en la cancha de basquetbol, misma en la que se realizan diversos actos sociales.
A pesar de ser una pequeña localidad de Michoacán, y de que la marcha realizada el pasado 18 de junio no fue tan concurrida como en Morelia, es de gran valor para visibilizar este sector de la población en busca de un reconociendo pleno de sus derechos.