Jarácuaro gana derechos de la Danza de los Viejitos de Michoacán Vs Marco Flores y Banda Jerez

Después de 4 años, finaliza el proceso jurídico en contra de Marco Antonio Flores Sánchez, vocalista de la banda Jerez, tras interponer una demanda por plagio de la tradicional Danza de los Viejitos, anunció la Secretaria de Cultura de Michoacán (SECUM), Sandra Aguilera Anaya.
La funcionaria estatal resaltó que se realizó el acompañamiento a la familia del finado Tata Gervacio, creador original de la pieza musical, perteneciente de la comunidad de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro.

Por su parte Andrea Silva Cadena, directora de vinculación e integración cultural de la SECUM, expresó que durante la junta de avenencia realizada el 18 de agosto resultó un acuerdo.
Roberto López Pichátaro, representante de la comunidad Purépecha, manifestó que el cantautor ofreció una disculpa pública, y con esto para ellos es suficiente.

Durante la conferencia de prensa realizada este medio día en la ciudad de Morelia, se proyectó un video en el que Marcó Flores expresa la disculpa, además puntualiza que habrá una presentación en vivo en la región de Erongarícuaro.
Este proceso legal le otorgó los derechos de la Danza de los Viejitos de Michoacán por parte del Instituto Nacional de los Derechos de Autor (INFAUTOR), al igual que se buscará que bajen la música y el video en las distintas plataformas.
