15 días de la 75 Legislatura y aún trabaja bajo puertas cerradas

Fue en marzo de 2020 ante la pandemia por COVID-19 que los ayuntamientos, institutos autónomos y los tres poderes, entre ellos, el Congreso del Estado cerraron sus puertas al público en general y a medios de comunicación. En el Palacio Legislativo, solo se permitió la entrada a las y los diputados locales y pocos trabajadores.
Desde la fecha, de manera paulatina y cuidado las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud, los poderes e institutos autónomos fueron retomando sus actividades, permitiendo el acceso controlado a sus instalaciones, pero no fue así con el Poder Legislativo.
Más de año y medio las y los diputados locales de la 74 Legislatura trabajaron de manera virtual y pocas veces desde el Pleno Legislativo, sin permitir el ingreso del público y medios de comunicación, dificultando la transparencia.
Ante la llegada de la 75 Legislatura, empezaron los rumores, el “Palacio Legislativo abriría sus puertas a vacunados contra el COVID”, sin embargo han pasado 15 días desde que llegaron al cargo popular y según versiones extraoficiales algunos coordinadores se oponen a permitir el ingreso de los medios de comunicación.
La negativa de las y los diputados locales de permití el ingreso de las y los periodistas para ejercer su labor, ha ocasionado que éstos ya planteen presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por limitar la libertad de expresión.