Busca Itzé Camacho reforzar la seguridad de las mujeres con el “Botón Rosa”*La diputada propuso incluir el “Botón Rosa” en la Ley Estatal de Seguridad Pública, garantizando la acción inmediata por parte de elementos de seguridad.

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2025.– Con el propósito de hacer frente a la violencia física contra las mujeres, la diputada local Itzé Camacho presentó en el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa para implementar el programa “Botón Rosa”, el cual permite la atención de emergencias por parte de elementos de seguridad.
De acuerdo con la iniciativa, presentada en conjunto con el diputado Juan Carlos Barragán, el programa Botón Rosa consiste en un dispositivo de geolocalización vinculado directamente con la autoridad municipal, lo que permite la atención inmediata por parte de la patrulla más cercana, con un tiempo de respuesta menor a cinco minutos.
“Esta iniciativa que presentamos busca justamente eso: reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para incorporar mecanismos tecnológicos como el Botón Rosa en el marco normativo estatal, de forma que puedan implementarse en coordinación con los municipios y con respaldo legal, operativo y presupuestal”, agregó la congresista desde la tribuna.
La legisladora recordó que, durante su periodo como presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, el municipio formaba parte del listado de localidades con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Michoacán, junto con Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.
Sin embargo, destacó que en los últimos dos años no se ha registrado ningún caso de feminicidio en Lázaro Cárdenas, mismo que se convirtió en el primer municipio en abandonar el listado de localidades con dicha alerta, hecho que atribuyó en parte a la implementación del programa Botón Rosa.
Con base en este precedente, la legisladora expresó su intención de convertir esta medida municipal en un modelo replicable a nivel estatal, especialmente en los municipios que cuentan con Alerta de Género.
Sostuvo que esta propuesta no nace en un escritorio, sino desde la experiencia adquirida durante su gestión en el municipio de Lázaro Cárdenas.
“La tecnología bien aplicada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, añadió.
“Cuando la tecnología se integra en una política pública con enfoque humano y de género, entonces estaremos verdaderamente avanzando hacia un estado más seguro, más justo y más digno para todas”, concluyó.