A salvo adolescente víctima de extorsión virtual, en Hidalgo

Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2021.- Como resultado de investigaciones, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), aseguró a salvo a un adolescente de 15 años de edad, víctima de extorsión virtual en el municipio de Hidalgo.

Con relación a estos hechos se estableció que, ayer, alrededor de las 15:00 horas, E.R.G., recibió una llamada telefónica y de manera inmediata salió de su domicilio, sin referir a donde se dirigía.

Momentos más tarde, la madre del menor fue contactada por una persona que se ostentó como supuesto integrante de una célula delictiva, que amenazó con hacerle daño a su hijo si no cumplía con sus exigencias económicas, en virtud de que lo tenía secuestrado.

Ante esta situación, sus familiares hicieron del conocimiento a la UECS que de inmediato emprendió actos de investigación que permitieron establecer que se trataba de una extorsión virtual.

Fue durante el desarrollo de las investigaciones que personal de la institución ubicó al adolescente cuando se encontraba en la Central de Autobuses del municipio de Hidalgo, sitio en donde fue asegurado ileso, evitando que se realizara pago alguno por la extorsión.

La FGE solicita a la población a no atender este tipo de llamadas y denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien, a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, ubicada en Periférico Independencia #5000, colonia Sentimientos de la Nación en Morelia, o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 41 Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 169 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.

En Zamora, se cumplimenta orden de aprehensión contra sujeto por abusar de su hija

Zamora, Michoacán, a 26 de julio de 2021.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión emitida en contra de Agustín “N”, por su posible relación en el delito de Abuso Sexual, cometido en agravio de su hija.

Con relación a constancias de la investigación, el 12 de marzo de la presente anualidad, el investigado ingresó a la habitación de su hija de 13 años de edad y la agredió sexualmente, situación que fue del conocimiento de la madre, quien de inmediato denunció lo sucedido.

Durante el desarrollo de las investigaciones, personal de la institución estableció la posible participación de Agustín “N”, en el delito, de quien solicitó orden de aprehensión que ya fue cumplimentada.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control a efecto de que resuelva su situación jurídica.

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 41 Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 169 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.

Obtiene FGE vinculación a proceso contra involucrado en abusar sexualmente de su hija

La Piedad, Michoacán, a 25 de julio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino por su posible relación en el delito de Abuso y Acoso Sexual, cometidos en agravio de su hija de 13 años.

Derivado de las investigaciones se pudo establecer que en los meses de febrero y mayo del 2021, el ahora imputado, Jorge A., aprovechaba que se quedaba a solas en su domicilio con la agraviada para atacarla sexualmente.

Tras enterarse de los hechos, familiares acudieron a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de La Piedad, que luego de integrar la Carpeta de Investigación y llevar a cabo los actos de investigación solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada y cumplimentada.

El detenido fue presentado ante la autoridad jurisdiccional que luego de analizar los datos aportados, resolvió vinculación a proceso, fijó prisión preventiva oficiosa y tres meses de plazo para la investigación complementaria.

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 41 Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 169 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.

“Silvano debería tener su banquito en la Fiscalía para pedir justicia por feminicidios”

Alejandra Anguiano, integrante del equipo de transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla criticó las acciones del jefe del ejecutivo estatal en relación a su solicitud de audiencia para exponer una supuesta narco elección, cuando el estado atraviesa un escenario de ingobernabilidad y violencia contra la mujeres

“Su banco debería estar afuera de la Fiscalía a o los tribunales pidiendo justicia por las familias y las mujeres que hoy, quizás no vuelvan a casa”, declaró en rueda de prensa.

Y es que aseveró que esta administración le ha fallado a las mujeres que “no nos sentimos, ni estamos seguras en el estado debido a la falta de acceso a la justicia y las estrategias fallidas del gobernador», ello en relación a los mil 300 feminicidios que suma la administración silvanista.

Agregó que Michoacán atraviesa por una crisis de violencia “que vemos todos. Las cifras de homicidios van en aumento” prueba de ello fue que en esta administración se registró u incremento de 130% en los asesinatos de mujeres al año.

Investiga Fiscalía General hechos ocurridos en Tangamandapio

Zamora, Michoacán, a 21 de julio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación al hallazgo de cinco cuerpos sin vida en la brecha que conduce de la localidad de Los Hucuares a Las Estacas, en el municipio de Tangamandapio.

Las víctimas, todos hombres -hasta el momento no identificados-, presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

En el lugar, personal de la Unidad de Servicios Periciales y de Escena del Crimen (USPEC), ubicó, fijó y recolectó indicios balísticos que fueron embalados para su posterior análisis.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán continúa con los actos de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 41 Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 169 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.

Avanzan investigaciones con relación al homicidio del comunicólogo Abraham Mendoza Mendoza

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) avanza en las investigaciones con relación al homicidio del comunicólogo, Abraham Mendoza Mendoza, ocurrido ayer en esta ciudad, informó su titular, Adrián López Solís, durante un mensaje dirigido este día a medios de comunicación.

En el marco de dicha actividad realizada en las instalaciones de la institución, el Fiscal General, expuso que, luego de darse a conocer el hecho se emprendieron actos de investigación que permitieron establecer que, aproximadamente a las 13:00 horas, la víctima, Abraham Mendoza Mendoza, salió del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la Avenida Francisco I. Madero, en la colonia Nueva Valladolid, en esta ciudad, a bordo de un auto compacto, momento en que se le se acercó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en su contra; mientras que una segunda persona, se encontraba por el lado del copiloto, realizando actividades de vigilancia.

En el lugar murió Abraham Mendoza Mendoza a consecuencia de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego y resultó lesionado un comerciante que pasaba por el lugar, el cual fue auxiliado por paramédicos y canalizado a un nosocomio para su atención médica.

Tras el ataque, los responsables escaparon a abordo de un vehículo que los esperaba a unos metros de distancia, por lo que se alertó a las diversas corporaciones que de manera inmediata realizaron actividades de búsqueda, con datos objetivos y contundentes aportados por testigos.

Durante el despliegue policial municipal y estatal, fue ubicado el auto compacto en la intersección de Periférico Paseo de la República con Calzada La Huerta. Ahí fueron aseguradas tres personas del sexo masculino que se identificaron como José Wilbert G., Kevin P., y Antonio G.; los tres con domicilio en Ocotlán, Jalisco, quienes tenían en su poder dos armas cortas calibre .40 milímetros, un arma corta calibre .9 milímetros y un arma larga, así como cargadores y cartuchos útiles.

El Fiscal General, destacó que al tenerse conocimiento de la actividad profesional de la víctima, se atendió al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y se emprendieron diligencias relacionadas con diversas disciplinas en materia pericial, que permitieron la ubicación, fijación y recolección de indicios; además se recabaron entrevistas a testigos y se dispusieron actos de investigación que robustecerán la indagatoria.

Asimismo, explicó que se ha brindado acompañamiento a familiares de la víctima, con quienes se mantiene comunicación para que conozcan los avances de la Carpeta de Investigación.

“Es importante resaltar que esta Fiscalía mantiene abiertas diversas líneas de investigación, por lo que ya se realizan los actos idóneos y pertinentes para determinar la participación de los detenidos en los hechos y en su momento, conducirlos ante el Juez de Control para que determine su situación jurídica”, indicó López Solís.

El funcionario, expuso también que desde ayer se estableció contacto con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República y con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, a través de su Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a quienes se les ha dado aviso del inicio de la Carpeta de Investigación.

En apego al principio del debido proceso, esta Fiscalía reitera su compromiso de continuar con los actos de investigación hasta lograr el esclarecimiento pleno de los hechos y salvaguardar los derechos de las víctimas.

Cumplimenta Fiscalía General orden de aprehensión contra involucrado en narcomenudeo

Uruapan, Michoacán, a 20 de julio de 2021.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Andrés M., por incumplir las medidas fijadas por un Juez de Control, tras ser detenido en el 2018 por su posible relación en delitos Contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo.

El 8 de marzo de 2018, el investigado fue detenido por agentes de investigación, luego de ser sorprendido en la colonia Emiliano Zapata manipulando un envoltorio de plástico; tras percatarse de la presencia de los elementos, intentó evadirlos, motivo por el que le dieron alcance y le practicaron una inspección, asegurándole sustancia con características de la metanfetamina.

Por lo anterior, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público y presentado ante el Juez de Control que en su momento resolvió vincularlo, además de disponer imponerle diversas medidas, mismas que incumplió, generando su reaprehensión.

El investigado fue trasladado al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” en donde continuará su proceso.

Sentencian a 15 años de prisión a mujer responsable del homicidio de su pareja

Los hechos ocurrieron en el año 2018, en la colonia Libertad

Zamora, Michoacán, a 16 de julio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control, sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de Ana Gabriela A., por su responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de su pareja.

Con relación a los hechos, el 25 de diciembre de 2018, de acuerdo a datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, la investigada se encontraba en un domicilio de la colonia Libertad perteneciente a este municipio, en compañía de J. Mario A., y dos personas más, cuando en un momento determinado lo golpeó en repetidas ocasiones en la cabeza con un objeto contuso cortante agrícola, ocasionándole la muerte.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía Regional inició los actos de investigación respectivos, mismos que permitieron establecer la posible relación de Ana Gabriela A., lo que derivó en una solicitud de orden de aprehensión que fue cumplimentada en diciembre de 2019.

En audiencia y una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual, el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Ana Gabriela A., 15 años de cárcel, así como al pago por concepto de reparación del daño.

El procedimiento abreviado, es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

Elementos de Policía Michoacán Paran Labores, Exigen Pago De Prestaciones

 

César Hernández /@CesarHdzNoti

La mañana de este viernes varios elementos de Policía Michoacán, realizaron un paro de labores ante la falta de pago por parte de las autoridades estatales.

Los afectados se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), utilizando pancartas con mensajes como:

“Exigimos el pago Banbajío y Tractor”

Lo anterior debido a la problemática que enfrentan desde hace meses ante el incumplimiento por parte de las autoridades, además de la situación que se vive en Aguililla, zona a la que ningún elemento quiere ir.

Al momento la SSP no ha emitido un pronunciamiento al respecto, pero se sabe que la mayoría de los elementos de seguridad continúan brindando la atención a la ciudadanía sin descuidar sus labores.

Vinculan a proceso a hombre por el delito de Pornografía de Personas Menores de Edad

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas, obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Oscar Alejandro M., por su posible relación en el delito de Pornografía de Personas Menores de Edad, en agravio de dos adolescentes de 13 años.

De acuerdo a los datos que constan en la Carpeta de Investigación, entre el 16 de mayo del 2019 y 1 julio del 2020, el ahora detenido, quien se desempeñaba como maestro de artes marciales, difundió y transmitió contenido de índole sexual en internet, el cual previamente fue editado para que aparecieran los rostros de las víctimas, quienes habían sido sus alumnas.

Debido a las políticas de la plataforma de internet Google, en el que el material era almacenado y compartido, se realizó un reporte al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, mismo que fue de conocimiento de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Luego de ser analizada la posible conducta delictiva en internet, fue presentada la denuncia correspondiente ante la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, que dio inicio a las actuaciones, mismas que permitieron establecer la posible relación del ahora detenido en este delito, por lo que fue solicitada la respectiva orden de aprehensión.

En cumplimiento a este mandamiento judicial, elementos de la Policía de Investigación de dicha Fiscalía Especializada, detuvieron a Oscar Alejandro M., en Morelia, quien fue presentado ante la autoridad jurisdiccional, que luego de valorar los datos aportados resolvió vinculación a proceso, fijó medidas cautelares y un mes y medio de plazo para la investigación complementaria.

La Trata de Personas es un delito que atenta contra los derechos humanos de todas las personas; implica una violación a la integridad, dignidad y seguridad de las víctimas, por ello, la FGE refrenda su compromiso interinstitucional de coadyuvar a impulsar estrategias para su investigación y persecución, y en el marco de sus facultades ayudar a prevenirla.