Reaparace Elba Esther: ‘vamos unidos y sin miedo por el SNTE’

A 9 días de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de México, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que le tomará la palabra éste para buscar nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto.

Asegura que frente al cambio de régimen en el poder, el Sindicato debe buscar nuevos representantes en beneficio de la educación del país, así como de los agremiados, todo ello, anteponiendo los intereses del gremio sobre sus intereses personas.
Un SNTE debe ir dividido para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria le tomamos la palabra al presidente electo. Tenemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de cada trabajador”, asevera en un video que envió al periodista Ciro Gómez Leyva.

La maestra destaca el cambio de poder en México, mismo que representa la forma de hacer y entender la política, razón por la cual “quienes representaron la farsa y la disimulación han agotado su tiempo: deben irse”

Elba Esther, quien estuvo en prisión durante cinco años por un presunto desvío de recursos del SNTE y lavado de dinero, aseguró que las organizaciones no deben ser ajenas ni contrarias a las aspiraciones de sus representados.

Así, en la grabación publicada en redes sociales, afirma que el protagonismo del SNTE está más allá de los protagonismos personales y por ello trabajará por mejores condiciones para el magisterio.

“Ante los acontecimientos por venir, en el SNTE, mi posición es la de contribuir a que le momento garantice las mejores condiciones para los agremiados. El futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales. Vamos unidos. Vamos sin miedo”, afirma.

Video insertado

El PAN: Cambiar o Morir

Por: Diego Leal

Para nadie es un secreto que la debacle del PAN comenzó justo después de perder la Presidencia en 2012. En ese momento, un 25% de los electores votaron por el PAN y su proyecto de la mano de Josefina Vázquez Mota, con todo y que en el país, solo un 17%* se identificaban como panistas.

Con la salida del PAN de la Presidencia, muchos militantes salieron por no haber tenido ningún interés en pertenecer a un partido en la oposición. Lo de ellos era tomar posición con quien estuviera en la Presidencia y aunado al recorte en el padrón que realizó el entonces presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, el partido más antiguo con registro en México pasó de tener 2 millones de militantes a poco más de 285 mil, apenas lo necesario para mantener el registro.

No solo la merma en la cantidad de militantes significó una llamada de atención para los panistas, incluso en ese recorte del padrón se incluyó al primer Presidente de la República emanado del PAN, Vicente Fox, aunque si no se le “rasuraba” del padrón, seguramente iba a ser expulsado por el apoyo mostrado al hoy presidente Peña Nieto durante la campaña de 2012.

Sin embargo, el PAN no feneció. Con la presidencia de Ricardo Anaya y su frescura e inteligencia se volvió a posicionar a nivel nacional como el partido de oposición más creíble, ya que López Obrador había abandonado al PRD y estaba en ciernes de fundar su propio partido.

Para noviembre de 2016 el 13% de los mexicanos se declaraba panista, pocos, comparados con 2010 cuando el 24% de los mexicanos lo hacía, pero ese año, el PAN y sus candidatos se alzaron con la victoria en varios estados de la República. Todo apuntaba a que el rival a vencer en 2018 era el PAN, ya que el incipiente Morena tenía solo el 6% de la identificación partidista de los mexicanos.

Sin embargo, la historia ya todos la conocemos. El cerrar el partido a nuevos militantes, el “agandalle” de Ricardo Anaya para obtener la candidatura a la Presidencia de la República orillando a Margarita Zavala, quien venía liderando las encuestas dentro del partido para alcanzar la nominación presidencial, firmar la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, así como sobajar a la militancia imponiendo planillas y candidatos, terminó por hacer ver al PAN, aquel partido que se jactaba de ser el más democrático de todos, como una mala copia del PRI y con ello, una caída de sus posibles votantes y hasta la renuncia de varios de sus cuadros.

Una campaña mediocre, un candidato sin alma, una andanada mediática en contra de Anaya y una profunda división en el PAN terminaron por sepultar no solo la carrera política del que era llamado “El joven maravilla” sino también la credibilidad en el PAN.

El PAN se ha quedado sin grandes referentes nacionales. Ya no son panistas los dos Presidentes de la República que abanderó el partido, los últimos ex gobernadores no han mostrado un liderazgo nacional y han sido duramente señalados, y de los liderazgos históricos, pocos sobreviven y ninguno con la fuerza necesaria para unir al partido.

A nivel local, ya no están en el PAN quienes abanderaron las últimas cuatro campañas a gobernador. Ni “Chavo” López ni “Cocoa” Calderón, quienes compitieron desde 2001 hasta 2015, ya no digamos Morelia, donde “Chavo” ha sido el único panista en presidir la capital michoacana.

Hoy, tras una elección plagada de calificativos entre los candidatos, Marko Cortés, un michoacano, toma las riendas del PAN con una profunda división y una amenaza latente: la posible y probable fundación de un nuevo partido que buscará al electorado que ha simpatizado con el PAN, de la mano del ex presidente Felipe Calderón.

El PAN, si quiere mantenerse al menos otros tres años con más de 100 diputados en San Lázaro, tendrá que hacerse un lavado de cara, perseguir, señalar y expulsar a aquellos militantes que, siendo servidores públicos, utilicen su poder para algún beneficio personal; tendrá que apostar por los jóvenes nuevamente, algo que se dejó de hacer; tendrá que acabar con el amiguismo y compadrazgo y dejar de ver en el PAN las mismas caras cada 3 años, por muy jóvenes que hayan sido; acabar con el nepotismo en los cargos públicos y sobre todo, señalar lo que consideren que está mal tanto en los gobiernos de otros partidos como en los suyos propios.

Si algo hoy exacerba y hasta con razón a los indecisos, es criticar algo cuando en los gobiernos panistas se hizo todo lo contrario. Creo que más que atacar al gobierno obradorista sin ton ni son, como el PRI lo hizo con el gobierno foxista, el PAN debe ser propositivo, hacerse de grupos de expertos que funcionen como un “gabinete sombra” del de AMLO y que señalen pero también propongan alternativas a políticas públicas que consideren puedan ir contra el desarrollo económico o democrático del país.

El PAN, si no cambia más que de dirigente, simplemente le alcanzará para seguir con vida pero sin poder real en el México actual y eso no es conveniente para la República. México requiere una oposición responsable, acorde a las condiciones sociales que vive el país y eso implica un cambio de fondo y de forma en la manera de hacer política. Si el PAN se va a dedicar a respetar cotos de poder locales y seguir monopolizando un padrón de por sí amañado, más pronto de lo que se cree, podríamos ver al PAN de Gómez Morín, de Maquío, de Fox y Calderón, solamente en los libros de historia.

*Datos obtenidos de la Encuesta “Proyecto: Partidos Políticos. Encuesta nacional Buendía & Laredo / Agosto 2017, vista en http://www.buendiaylaredo.com/publicaciones/425/B_L_UNIVERSAL_PARTIDOS_POLI__769;TICOS.pdf

Feminicidio, 4 de cada 10 homicidios de mujeres

De las 480 mujeres asesinadas en la Ciudad de México en los últimos cuatro años, según cifras de la Procuraduría General de Justicia local, sólo 40% de los casos han sido considerados como feminicidios, es decir, que el resto no son investigados como tales.

De acuerdo con especialistas, los protocolos en la capital mexicana son funcionales pues cuenta con un tipo penal efectivo en cuanto a los feminicidios, lo que ocurre es que las autoridades se resisten a clasificarlos como tales.

En una solicitud de transparencia realizada por 24 HORAS, con número de folio 011300059418, se pidió a la Procuraduría local informar sobre el número de homicidios de mujeres ocurridos de noviembre de 2014 al 11 de noviembre de 2018, y la dependencia reportó 480 casos, con actualización a septiembre de este año.

En el documento también se solicitó indicar la fecha y el lugar en el que se reportó el asesinato; sin embargo, la PGJ-CDMX señaló que no podría especificar la fecha ni el lugar donde ocurrió el delito.

En otra solicitud de información, se requirió de manera particular “el número de feminicidios” en el mismo período. Así, se contabilizaron 196 casos, con última actualización a septiembre de este año.

Los 196 casos representan 40% del total de asesinatos de mujeres registrados por la Procuraduría capitalina.

Al respecto, Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio, explicó que la Ciudad de México cuenta con un tipo penal autónomo y objetivo para acreditar las razones de género en los asesinatos; sin embargo, la realidad es que no se acredita el tipo penal de feminicidio por la resistencia de las autoridades para clasificarlo.

“Nosotras nos hemos percatado con el acompañamiento de los casos que muchos de éstos, a pesar de ser un feminicidio y presentar las razones de género de manera evidente, son clasificadas en un primer momento incluso como homicidios culposos (imprudenciales)”, mencionó.

Por ejemplo, recordó el caso de una mujer asesinada en un hotel de forma violenta, con lesiones hechas con un arma punzocortante, extrema saña y con signos de violencia sexual, y aun así lo reportaron como homicidio culposo.

Otro ejemplo son los asesinatos que quedan asentados como suicidios y hasta que interfieren asociaciones se les da un tratamiento de feminicidio, explicó.

El feminicidio tiene una cuestión de fondo que implica una investigación desde un inicio con perspectiva de género. En ese sentido, comentó que las autoridades olvidan incluir la perspectiva de los contextos en que ocurren los crímenes.

“No indagan qué implica el contexto de violencia: el entorno de las mujeres, cómo viven con sus parejas o en un espacio de violencia, porque también hay niñas que son asesinadas por los padrastros, por los papás, por los abuelos; y eso, al final, sí tiene un requisito que implica investigar el contexto”.

“Sin paz no habrá transformación”; entrevista con Andrés Manuel López Obrador

El proyecto para crear la Guardia Nacional no se va a detener porque es vital para garantizar la paz en el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el presidente electo dijo que quienes critican su intención de reformar la Constitución para darle sustento legal a la corporación no conocen a fondo el plan ni las circunstancias que lo originaron.

Explicó que la base de su estrategia para pacificar al país es que haya crecimiento económico, empleo, bienestar y atender a los jóvenes.

Dijo que con los ahorros de un gobierno austero, y acabando con la corrupción, tendrá 500 mil millones de pesos, suficientes para cumplir sus promesas de campaña.

Respecto a castigar la corrupción que hubo en sexenios pasados, López Obrador aseveró que su postura es no simular que se persiguen esos delitos, sino iniciar una nueva etapa en la que ya no habrá cabida para la impunidad.

Aclaró que si la gente que votó por él le pide que se haga justicia en ese aspecto, aunque eso provoque que el país se confronte, abrirá los expedientes para castigar a los culpables de lo que llamó “tragedia nacional”.

“No es mi fuerte la venganza; creo en el perdón y pienso que es lo que más conviene al país, a México, esta amnistía política. Hacia adelante, cero impunidad, cero corrupción, que no se perdone a nadie, ni al nuevo presidente; si yo cometo un acto de corrupción, traiciono al pueblo”, indicó.

“No voy a detener la Guardia Nacional”

El presidente electo asegura que, aunque respeta la postura de organismos de la sociedad civil, no frenará la propuesta para combatir la violencia. Sin seguridad no hay Cuarta Transformación, asevera. En entrevista para Imagen Noticias, afirma que a partir del 1 de diciembre trabajará hacia adelante y contra la impunidad

La reforma constitucional que avanza en el Congreso para crear la Guardia Nacional no será frenada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que se lo pidieron más de 100 organizaciones civiles y 542 individuos que consideran que con ello se militariza el combate a la inseguridad en el país.

López Obrador aseguró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Imagen Noticias, que respeta el disenso manifestado por los organismos de la sociedad civil, primero a través de un comunicado y después mediante un escrito entregado en la casa de transición, pero que no detendrá la propuesta de cambio a 13 artículos de la Constitución.

“No, con todo respeto. Tienen ellos sus libertades a salvo para expresarse, manifestarse, yo respeto mucho el derecho a disentir, pero yo tengo la responsabilidad y no puedo garantizar la paz, la tranquilidad de los mexicanos, si no llevamos a cabo esa reforma constitucional”, señaló el presidente electo.

De visita en Ciudad Imagen, y a 10 días de que inicie su gobierno como Presidente de la República, López Obrador consideró que quienes se oponen a la creación de la Guardia no conocen la propuesta y las circunstancias.

“Es un desastre el sistema de seguridad del Estado, las policías”, dijo. En la Policía Federal, detalló, hay 40 mil elementos, pero sólo se cuenta con 20 mil, porque el resto realiza labores administrativas.

—La Guardia Nacional va, dijo Gómez Leyva.

—Va, porque lo necesitamos para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

El asunto de la inseguridad ocupó buena parte de los casi 40 minutos de la entrevista.

—¿Sin seguridad no hay Cuarta Transformación?, lo cuestionó Gómez Leyva.

—Sí, estoy de acuerdo con eso, y va a haber seguridad, va a haber paz, tranquilidad, porque estoy seguro que los mexicanos van a apoyar, todos nos van a dar su confianza, y le digo a la gente que no les voy a fallar, que tengamos confianza, que tengamos fe, vamos a sacar a México adelante, va a crecer la economía, va a haber empleos, va a haber bienestar, va a haber paz y va a haber tranquilidad, estoy optimista.

MANTIENE INVITACIÓN A MADURO

El tema de la presencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en su toma de posesión el 1 de diciembre, y la molestia que ha generado en el PRI, el PAN y el PRD, también fue abordado en la entrevista a López Obrador, quien mantuvo la invitación al mandatario.

—¿Bienvenido Nicolás Maduro a México?

—Sí, todos los gobernantes, incluido Nicolás Maduro, respondió López Obrador al defender su política de respeto a la autonomía de los pueblos del mundo.

—Maduro es un dictador, presidente, apuntó el comunicador.

—Es un punto de vista de mucha gente, pero nosotros, yo, por mi investidura como presidente electo y mi investidura constitucional, no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero.

“EL DINERO ALCANZARÁ”

Gómez Leyva cuestionó a López Obrador si alcanzarán los recursos para todos los proyectos que propone en la próxima administración.

El presidente electo garantizó que habrá dinero suficiente desde el inicio y hasta el final de su gobierno, porque tiene la fórmula del ahorro en el presupuesto: no más déficit y nada de empezar el sexenio con más impuestos.

Señaló que ya está revisando el presupuesto para el año próximo y se harán ahorros importantes en gastos de operación. Además, dijo tener mucha confianza, porque una de las reformas a la ley establece cuidar las compras del gobierno y los contratos de obras y adquisiciones.

“Tenemos la fórmula, es sencilla, es acabar con la corrupción, hacer un gobierno austero, sobrio, sin lujos, y esto nos va a permitir disponer de ahorros de alrededor de 500 mil millones de pesos, y con eso vamos a financiar el desarrollo del país”, explicó.

Esa fórmula, agregó entre risas, no la enseñan donde estudian los tecnócratas.

—Ya se van, dijo Gómez Leyva.

—Algunos se van a quedar, porque no todos pueden ser despedidos, pero sí han demostrado ser muy malos administradores públicos, técnicos muy malos, y además con pretensiones, son técnicos que se creen científicos, respondió con más risas.

Adelantó que en su sexenio participarán profesionales de la UNAM, del Politécnico y el Tecnológico de Monterrey, así como del ITAM.

Anticipa más consultas

El presidente electo aprovechó el espacio para promover y difundir la encuesta del próximo fin de semana en todo el país sobre el Tren Maya y otros nueve proyectos prioritarios en materia de infraestructura y apoyos sociales a grupos vulnerables.

Dicho ejercicio, explicó, será el último que se haga antes de los cambios constitucionales que impulsará para retirar los candados a la realización de las consultas públicas. Las siguientes se harán con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Uno de los candados que retirarán para facilitar la realización de consultas será el requisito de que los solicitantes reúnan el 2% de las firmas del padrón electoral, pues el objetivo es que sea necesario sólo el 1%, o incluso el 0.5 por ciento.

Recordó que cuando se impulsó la Reforma Energética se reunieron más de tres millones de firmas para hacer una consulta, pero, como la ley establecía que podía afectar el erario, era improcedente, por lo que todo eso se va a quitar para dar facilidades a los ciudadanos.

SIN VENGANZAS

El presidente electo dijo que la corrupción y la impunidad son los principales problemas de México y que nunca se habían padecido tanto como durante el periodo neoliberal, que no es más que “una política de pillaje”, en la que se transfieren bienes del pueblo a particulares.

Ésa, agregó, es la causa de la pobreza, de la inseguridad y de la violencia.

Sostuvo que, en honor a la verdad, para castigar a los responsables de lo que llamó una “tragedia nacional”, tendrían que empezar con el castigo a los de arriba, desde que inició la política neoliberal.

“Es mejor para el país, en una decisión de Estado, un punto final y decir ‘vamos a olvidar esa horrible historia’”, expresó López Obrador.

—Va a decepcionar a mucha gente que votó por usted, inquirió el comunicador de Imagen Noticias.

—No le hace, no me importa, porque son mis convicciones, y yo estoy seguro que ellos van a entender que lo más importante es que acabemos de verdad con la corrupción, que iniciemos una nueva etapa.

“No es mi fuerte la venganza, y así como estoy en disposición y creo en el perdón, y pienso que es lo que más conviene al país, a México, esta amnistía política, así pienso también que hacia adelante, cero impunidad, cero corrupción, que no se perdone a nadie, que no se perdone al nuevo Presidente, que si yo cometo un acto de corrupción, traiciono al pueblo, que yo sea juzgado. Ésas son las nuevas reglas”.

Abrir expedientes en contra de expresidentes, consideró, nos llevaría a una confrontación permanente como país y no resolvería el problema.

“Si la gente dice: ‘queremos, no le hace que nos confrontemos, queremos justicia’, se hace justicia de arriba para abajo”, indicó.

—¿Empezando por Salinas o empezando por Peña Nieto?

—Empezando por Salinas.

A ojo de buen cubero, sale más caro el caldo… !!!

Estamos en plena transición para el arribo del Presidente Electo al poder, solo unos días nos separan de un acontecimiento que marcará la historia de nuestro país, con la esperanza de una mejor vida, seguridad y bienestar social; sin embargo en nuestro querido Michoacán, ya vivimos los primeros ajustes en los gobiernos municipales y Congreso del Estado.

Como abogado, con cierto beneplácito leí las declaraciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXXIV Legislatura Local, quien palabras más, palabras menos, señaló se iban a erogar cerca de 8 millones de pesos en liquidaciones por el despido de alrededor de 60 trabajadores, ello en virtud de que los finiquitos se harán con estricto apego a la ley, a fin de evitar demandas laborales las cuales en sus laudos generan cargas financieras mayores.

Hice énfasis de mi postura como profesional del derecho, en razón de no serme desconocido el cúmulo de trabajo que tiene el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, el cual aunque de manera más lenta que perecila y flash de Zootopia, emiten sus laudos ordenando el pago de indemnizaciones elevadísimas a favor de trabajadores separados de manera injustificada e incluso en algunos casos instruyen la reinstalación y pago de salarios caídos, lo cual innegablemente impacta en el presupuesto de egresos de las entidades gubernamentales demandadas ¡¡pero qué necesidad!! Diría el oriundo de Parácuaro, Michoacán.

Por otro lado, como ciudadano integrante de la clase trabajadora, que se levanta rayando el sol para tender la cama, hacer la torta de frijolitos, tomar baño y salir corriendo tras el circuito San Juan a efecto de llegar al centro de trabajo sin retardo, me causa preocupación y tengo varias interrogantes para compartir con usted, amable lector ¿Por qué cuando hay relevos institucionales tiene que aparecer esa angustia laboral del empleado? ¿Por qué sistemáticamente se piensa en despedir a trabajadores, solo por haber colaborado en la anterior administración? ¿Por qué prescindir de la experiencia de personal en el cual se invirtieron fondos del erario público para su capacitación? ¿Por qué si se van a dar el lujo de despedir a los trabajadores, no se hace el pago de la retribución que en derecho corresponde? ¿Por qué debe cargarse al erario que proviene de nuestros impuestos el pago de prestaciones derivadas de un capricho? ¿No les parecería justo que, en caso de recibir laudos condenatorios de pagos de salarios caídos o indemnizaciones, se ordenara al servidor público instructor del despido pagara de su bolsillo? Digo, tal vez lo podamos someter a consulta.

Es de todos sabido, en los cargos de elección popular existe un “compromiso” para dar trabajo a las personas que apoyaron a lo largo de la campaña electoral, además de ciertos cargos discrecionales o de confianza del servidor público electo, presuntamente a fin de entregar buenas cuentas a la ciudadanía, son razones, no justificaciones lo aclaro; sin embargo, en los organismos cuyos titulares son designados, supuestamente con base en méritos propios y por ende no tendrían compromisos que pagar, no se entiende por qué, en algunos casos, arriban con la espada de Damocles, antes incluso de conocer, valorar o aprovechar las experiencias y capacidades del personal, aunado a eso, realizan los despidos sin liquidar como es debido a los trabajadores, lo cual -como acertadamente lo comentó el Diputado Alfredo Ramírez Bedolla, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado- termina saliendo más oneroso y se causa un perjuicio al erario.

No me dejará usted mentir, a últimas fechas se ha puesto de moda destacar la trascendencia de los derechos humanos, entre ellos el derecho al trabajo, así como el llamado Servicio Profesional de Carrera, organizando eventos para tomarse la foto en firmas de convenios de capacitación con invitados especiales de testigos y toda la prensa local, además del boom en las redes sociales, más aún gastan fortunas en dicha preparación del personal, sin embargo al siguiente relevo institucional, todo queda en el olvido y quieren cambiar hasta al chofer, diría el célebre cómico mexicano ¡¡Qué nos pasa!!

El próximo 12 de diciembre habremos de pedir con devoción por aquellos altos funcionarios, para que sientan ese viento ligero, escuchen la melodía y aparezca en su escritorio una rosa, a ver si así piensan un poco…. en aquellos trabajadores antes de despedirlos sin una causa justificada y sin el pago de su liquidación por el servicio prestado a la institución, para contratar a quienes llegan a aprender sobre la marcha.

Un claro ejemplo es la Primer Legislatura del nuevo Congreso de la Ciudad de México, donde reestructuraron la totalidad de la Coordinación de Servicios Parlamentarios y se han evidenciado hasta al dar lectura de los acuerdos, causando la burla de los asistentes a las Sesiones, además de los respectivos memes en redes sociales. Señores responsables de la administración pública sean eso, RESPONSABLES, no realicen cambios sin justificación o por capricho y si lo hacen, actúen conforme a la ley liquidando con estricto apego a derecho, a fin de no privar de un plato de sopa caliente en la mesa de quienes han entregado semanas, meses y hasta años de su vida al servicio público, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Desecha SEA, caso de corrupción de Odebrecht para la construcción de la Presa Francisco J. Mújica

Nota: César Rangel

Morelia.- Dentro de las más de 50 carpetas de investigación que tiene en proceso la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, ninguna corresponde a los sobornos que presuntamente habrían recibido funcionarios públicos de Michoacán por la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de la Presa Francisco J. Mújica.

Así lo señaló el fiscal anticorrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, luego que durante la quinta sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se haya desechado por segunda ocasión la recomendación, turnada por la Secretaría Ejecutiva del SEA, para que la fiscalía iniciara la investigación de la Presa J. Mújica.

Solicitud que, a decir de Carrillo Ochoa, no puede iniciarse de oficio por la Fiscalía Anticorrupción toda vez que no hay antecedente de denuncias presentadas ante la Secretaría de la Contraloría (Secoem) o la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por la administración estatal actual o anteriores, señalando que conforme a los casos concluidos por su unidad, únicamente se ha dictado orden de formal prisión por cometer ilícitos como el fraude o abuso en el servicio público.

“Directamente no tenemos nada en la Fiscalía -Anticorrupción- respecto del tema concreto. En otras ocasiones la Secretaría de Contraloría o alguna otra dependencia del Ejecutivo estatal da vista a la Fiscalía y lo integramos a la carpeta de investigación correspondiente… estamos pendientes y atentos al tema”, enfatizó.

Convoca José Guadalupe Aguilera Rojas a combatir el abigeato de manera integral

Morelia.- Tras respaldar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al robo de ganado, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas pidió a los tres niveles de gobierno enfrentar de manera eficiente este flagelo y prevenir la comisión del delito.

Desde la máxima tribuna del país, el parlamentario comentó que según secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registro 5 mil 471 casos de robo de ganado a nivel nacional, y la lista está encabezada por los estados de Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.

Añadió que las cifras del secretariado son una fuente para mostrar la gravedad de la situación, las agrupaciones ganaderas refieren que las denuncias no son el problema al que se enfrentan los ganaderos, pues aún persiste el miedo a denunciar los casos.

En el contexto previo de apoyos insuficientes y el deterioro que se ha presentado durante años de la rentabilidad y competitividad de la ganadería, dijo que diversas organizaciones del sector han manifestado su preocupación por el incremento del robo de ganado, a pesar de la reforma que este Congreso de la Unión realizó el año pasado para combatir este delito.

Señaló que la reforma en referencia sin duda, sentó un gran precedente para el sector ganadero de nuestro país, sin embargo, aún falta mucho por hacer. Es importante que haya una coordinación correcta entre los órdenes de gobierno para enfrentar de manera eficiente este flagelo y prevenir la comisión del mismo.

El diputado del partido del Sol Azteca, indicó que los sectores vinculados con la producción ganadera tienen depositadas sus expectativas de progreso en el establecimiento del orden por parte de las autoridades. “Este legítimo anhelo, es hoy también algo prioritario para nuestro grupo parlamentario del PRD, quien sin duda será un fuerte precursor de apoyar el crecimiento del sector ganadero en nuestro país”, acotó.

Dijo que es importante que tenga el apoyo de las instancias de los tres órdenes de gobierno. Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, esperando que este exhorto no sea uno más, que sea tomado verdaderamente con la seriedad correspondiente a fin de erradicar de una vez por todas, este flagelo que afecta a muchos campesinos,

Además, apuntó, tiene tintes de convertirse en un fenómeno que puede salirse de las manos si no se atiende adecuadamente por parte de las autoridades y que sin duda puede llegar a los niveles como actualmente está el robo de los combustibles.

Situación económica del Congreso en duda

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- La presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabí Ávila González, informó que hasta el momento no han recibido información sobre la situación económica del Legislativo, situación que urge conocer para planear el cierre de año.

La legisladora de extracción priísta, indicó que ya solicitó la información de manera oficial, a su vez, Ávila González adelantó qué hay un déficit presupuestal “considerable” al interior del Congreso del Estado”.

“Esperemos tener a la brevedad una respuesta pronta y clara de parte de parte del área de finanzas del legislativo y así poder saber en donde están parados” dijo.

La diputada señaló que partes del déficit ya afecta, pues hay un adeudo con algunos proveedores, debido a que se revisarán contratos y los que no estén firmados, no se van a pagar.

“Hay un déficit financiero, hay muchas cuentas que pagar, incluso hice un comentario al secretario de finanzas, que no se pague ningún recurso que se deba a menos que existan los contratos, firmados y de acuerdo a la norma” indicó.

Conservador y austero presupuesto para Michoacán

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Con un aumento del 2.4% el Secretario de Finanzas y Administración Carlos Maldonado Mendoza, entregó al Congreso del Estado el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

En entrevista el funcionarios destacó que el documento contempla un total de 67 mil 191 millones 516 mil 786 pesos para el próximo año, siendo la Secretaria de Seguridad Pública una de las dependencias con mayor aumento.

Respecto a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado que también fue entregada, enfatizó que no se contempla un nuevo impuesto.

“Es un presupuesto de 67 mil 200 millones de pesos, dónde está reflejado ese 2.4%, que era de 65 mil para este año, no hay ninguna novedad o algo por lo que pudiéramos estar alerta”

Maldonado Mendoza, además informó que el presupuesto contempla la reubicación de algunas áreas con el fin de adelgazar la nómina, así mismo ya se prevé el Sistema Estatal Anticorrupción al cual se le destinó 18 millones de pesos.

El elogio a la locura…El Plan de Seguridad de AMLO (Parte II) : ¿El fin de la policía como seguridad civil?

Por: José Alberto Guerrero Baena

Andres Manuel López Obrador y Morena, saben que tienen aplanadora en el Congreso para cambiar cualquier tipo de ley que se tenga enfrente; desde un simple mecanismo de consulta, hasta un rubro muy importante, que es la seguridad Pública. Esa es una preocupación muy fuerte, porque con las luces y sombras mostradas en el documento anterior, nos deja un mar de incertidumbres ante lo que se viene a partir del 1 de Diciembre.

Las personas que estudiamos y hemos trabajado de una manera seria y continua el ambito de la seguridad pública y su devenir. sabemos que la solución a este problema parte del fortalecimiento de las capacidades locales de seguridad y de la sociedad civil. Esta es la óptica que nos deja esa hondura sobre el «Plan de Paz y Seguridad» del nuevo gobierno.

Es interesante cómo el mismo documento que tiene puntos muy relegantes y dignos de tratar, al momento que lo vamos leyendo y analizando, se difuminan hasta llegar al sesgo militarista del mismo.

Como resalte en la entrega pasada, es digno de aplausos que se coloque en un punto trascendental la dignificación del sistema penitenciario, así como la dignificación de las condiciones del policía, ministerios públicos y sus salarios, amén de seguir impulsando el respeto a los Derechos Humanos, tarea que pretende se impulse desde lo «Federal» hasta lo local.

Seguimos con estos puntos, con el tema de las drogas y su tratamiento, reconociendo que el modelo que se llevó por años fue fallido, además de promover el desarme de los grupos delictivos; pero a pesar de la forma tan lúcida de tratar estos temas, nos remite de inmediato al punto toral del documento, que es el ignorar los esfuerzos locales en materia de seguridad y sí o sí, seguir replicando el modelo fallido de militarización, ( vituperiado en discursos de campaña).

Por otro lado se resalta la ausencia de una política criminal donde, por otro lado, se identifica al crimen organizado como la principal preocupación de la sociedad civil, cuando en cambio, y por estudios realizados y sustentados por la propia ciudadanía, los delitos del fuero común son los que realmente preocupan al ciudadano de a pie.

Importante es mencionar que la estrategia que se impulsa desde el gobierno, no viene acompañada de una capacitación o un planteamiento de la misma; y sobretodo, resaltar que ésta debería de estar enfocada al fortalecimiento de las corporaciones de policía ( federal, estatal y municipal), no al sistema de procuración de justicia o impulsar el NSJP.

En cambio, se nos presenta una «variable de seguridad» la llamada «Guardia Nacional», que deberá estar conformada por elementos de la Policía Militar y la Policía Naval, así como la incorporación de elementos de la actual Policía Federal.

Dentro de la propuesta, se menciona que el escalafón y jerarquías propias de su naturaleza, estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional; con ello simplemente se asegura o se entiende que el mando será exclusivamente de carácter militar y no civil.

Por otro lado, se reitera que el planteamiento será la atención de todo el país, donde se crearán Consejos Estatales; ahí es donde viene una pregunta clave: ¿No se altera el pacto federal?, dado que la constitución otorga las prerrogativas de seguridad a los estados y municipios.

Tampoco es clara la propuesta de regionalización, ni la metodología es clara; se habla de 266 coordinaciones ( similares a las utilizadas por el imperio romano en la antigüedad). No hay una metodología que nos explique de manera formal la distribución o que criterios territoriales en los que se basaron para tal efecto.

En cuanto a la Inteligencia Policial, se hace el comentario de que habrá protocolos de intercambio de información y análisis entre las diferentes áreas de inteligencia policial y de criminalidad, de seguridad interior, pública y nacional; pero el «Plan de Paz Y Seguridad», no hace alusión en detallar dichos protocolos de intercambio, ni hace énfasis en la importancia de contar con estudios georreferenciados ni la necesidad de homologar las bases de datos de criminalidad, todo esto a los tres niveles: federal, estatal y municipal.

Quienes hemos laborado en dichas áreas y hemos tratado de manera seria el tema, vemos la imperiosa necesidad de contar con herramientas que nos den elementos de veracidad en nuestro trabajo; y además, desde la perspectiva de capacitación, es urgente darle elementos al policía para que, desde su trabajo, pueda desdoblar una visión ciudadana acorde a las expectativas de cada comunidad.

Un punto urgente de aclarar, es la Reforma constitucional al artículo 76 de la Carta Magna, donde se busca facultar al Senado de la República, para la creación de esta nueva entidad «Guardia Nacional», y quitar de tajo el candado que impide a las Fuerzas Armadas a intervenir en asuntos de Seguridad Pública; un retroceso total a lo dispuesto por el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que califica la Ley de Seguridad Interior, donde se implicaban cuestionamientos similares a los que ahora retoma el nuevo plan del gobierno entrante.

¿Hay evidencia de que la intervención de las Fuerzas Armadas hayan ayudado a resolver los niveles de violencia en el país?

¿Por qué no mejor diseñar un plan que fortalezca, dignifique, profesionalice y haga eficientes a las policías locales?

¿Por qué apostar a militarizar ( por tercera vez) al país?

Las evidencias de los dos sexenios anteriores y parte del actual nos indican que éste no era y no fue el camino correcto.

Implica el riesgo de constantes violaciones a los derechos humanos, hace patente el seguir debilitando a las instituciones policiales y acelerar la pérdida del control civil de la tarea toral del Estado que es la preservación de la Seguridad de sus ciudadanos.

El llamado es contundente, el Presidente electo, sus legisladores, su equipo de primer orden, para que pueda privilegiar la seguridad pública a largo plazo, deben dar pie a la generación de policías locales, fuertes, profesionales y consolidadas.

Al invocar a un modelo repetido, fallido y sin resultados, la crisis de violencia que se vive seguirá, porque no se está invirtiendo en el verdadero problema de fondo: La generación de las capacidades del estado mexicano.

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Blog:
https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

Corrección de estilo:
L.C.C. Fernanda Espinosa Méndez