Arranca SSM Operativo de Noche de Muertos 2018

Morelia, Michoacán, a 28 de Octubre de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, inició el Operativo de Noche de Muertos 2018, dirigido a preservar el bienestar de locales, turistas y visitantes a esta tradicional celebración pagano-religiosa, en cumplimiento a la instrucción girada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Pátzcuaro, comenzó el Operativo Sanitario de Noche de Muertos en la Zona Lacustre, al igual que el Plan de acción para la prevención de Enfermedades Diarreicas, Respiratorias y Accidentes, que concluirán el próximo 15 de noviembre.

Proteger a los más de 150 mil visitantes que se estima arribarán entre el 1 y el 2 de noviembre a Pátzcuaro y Janitzio, es la prioridad; toda vez que la Noche de Muertos es considerada uno de los eventos masivos de mayor relevancia tanto nacional como internacionalmente.

Por ello, se busca prevenir enfermedades diarréicas, así como intoxicaciones por el consumo de alimentos en mal estado en sitios públicos; enfermedades respiratorias y accidentes por hechos de tránsito.

Para ello, se brindaron cursos a manejadores de alimentos, y que los preparen con higiene; 352 personas fueron capacitadas en Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara el Cobre, Pátzcuaro, Quiroga y Janitzio.

A ellos, además, se les entregaron frascos de plata coloidal para la desinfección correcta de frutas, verduras y agua y se les ha instruido sobre el lavado adecuado de las manos.

Este lunes, el personal sanitario arrancará con el muestreo a los alimentos, así como con las verificaciones a hoteles, restaurantes, sanitarios públicos, mercados y rastros.

Así mismo, se efectuarán monitoreos de cloro residual a establecimientos y siembras de hisopos de moore, al igual que la aplicación de hipoclorito en puntos estratégicos.

A los establecimientos fijos que venden comida se les imparte un curso previo sobre el manejo y preparación adecuada de los alimentos y durante la Noche de Muertos se les visitará para verificar que utilicen agua potable en el lavado de frutas, verduras, manos y trastes, y para revisar que los productos que venden no estén echados a perder, pues de ser así se les decomisarán.

Durante el festejo, la SSM a través de Coepris distribuirá plata coloidal (microdyn), realizará vigilancia sanitaria a los establecimientos fijos, semifijos y ambulantes y efectuará determinación de cloro en redes municipales de agua potable y aplicará medidas de seguridad en caso de ser necesario.

También se vigilará el funcionamiento de la planta tratadora de aguas negras de la Isla de Janitzio y se incrementarán las actividades de fomento sanitario para sensibilizar a los habitantes y visitantes sobre el uso y manejo adecuado de los alimentos, al igual que la disposición adecuada de las excretas.

Se instalaron módulos de atención médica gratuita en las plazas más visitadas como la de Pátzcuaro y el Muelle de la Isla de Janitzio, los que operarán las 24 horas y contarán con el personal capacitado y con el medicamento suficiente para atender al paciente.

SSM recomienda:

No comprar alimentos en la vía pública o en lugares donde no tengan agua para lavar los trastes , manos del despachador, y frutas o verduras durante la preparación de los alimentos.

Hidratarse y abrigarse para evitar las enfermedades respiratorias agudas y no auto medicarse.

No llevar tacones y optar por zapatos cómodos y planos para evitar torceduras.

Diputados podrían donar 10 por ciento de su dieta a la Caravana Migrante

El diputado del PAN, Evaristo Lenin Pérez Rivera,reveló que la Junta de Coordinación Políticaevaluará la propuesta de que cada uno de los 500 legisladores done el 10 por ciento de la dieta de un mes, para la atención a la caravana de migrantes centroamericanos en su recorrido por México.

Detalló que la Comisión de Asuntos Migratorios acordó plantear esa propuesta a la Junta de Coordinación y confió en que también sea enviado su planteamiento de destinar también 60 de los 600 millones de pesos que se tienen de los ahorros generados por el plan de austeridad en San Lázaro.

Pérez Rivera explicó que para que esperar a si hay una decisión de la Secretaría de Hacienda de destinar recursos a los migrantes, si los diputados pueden dar el 10 por ciento de los ahorros obtenidos por la austeridad.

Dijo en entrevista que estos recursos pueden ser destinados a través de organizaciones civiles y religiosas que están apoyados a la caravana migrante.

No obstante, admitió que un diputado de Morenaplanteó ante la Comisión de Asuntos Migratorios que los diputados donen el 10 por ciento de su dieta, pero que también los recursos que se tienen del ahorro en San Lázaro se utilicen en favor de la caravana.

Por otra parte, consideró preocupante la turbulencia que está generando ante la consulta sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El diputado panista sostuvo que hay un “nerviosismo que se comienza a generar en los capitales golondrinos y es una situación que puede provocar una crisis económica como la de diciembre de 1994″. Por ello, llamó a la responsabilidad en el tema de la construcción del nuevo aeropuerto, revisar la posible corrupción en el caso de la obra de Texcoco, pero no irse a un planteamiento como el de Santa Lucía, que no tiene un proyecto, opinó.

Maduro asistirá a toma de posesión de López Obrador

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que los presidentes deVenezuela, Nicolás Maduro, y el de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-Nam, asistirán a la toma de protesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta en Twitter @m_ebrad, indicó que además han confirmado su presencia el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali, así como Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.

Asimismo el próximo canciller informó que asistirán el presidente del Estado Plurinacional deBolivia, Evo Morales; el gobernador de Belice, Colville Young; y el presidente de la República deSurinam, Desiré Delano Bouterse.

Finalmente confirmó la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Michael R. Pence; la primera vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell; y la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky.

Conmina SSP a alcaldes a no violentar la Ley y evitar confusión en la ciudadanía

Michoacán.- Con la finalidad de respectar la autonomía de los ayuntamientos y que no se violente el artículo 117 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, solicitó a través de un oficio a los Presidentes Municipales, que no han firmado el Convenio de Seguridad con el Estado, no hagan uso incorrecto de los uniformes, logos e insignias.

Una vez que algunos alcaldes han decidido asumir la responsabilidad de proporcionar a la ciudadanía la seguridad pública, también tendrán que balizar sus patrullas y cambiar de uniformes a su personal para evitar confusión en la ciudadanía y establecer su propia identidad.

Hasta el momento 80 municipios han firmado el convenio y a los que han tomado la determinación de no hacerlo se les envío el documento en el cual se indica el vestuario para los elementos de la Policía Municipal y Estatal debe ajustarse a lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado que establece lo siguiente: EQ“En los Manuales de Uniformes e Insignias que al efecto se expidan por las corporaciones policiales, se establecerá el diseño y demás características de las insignias correspondientes a cada jerarquía».

Por ello los Presidentes Municipales, que no se adeherieron al acuero de seguridad tendrán realizar las acciones necesarias para que los policías bajo su mando, se abstengan de utilizar, uniformes con las leyendas “Policía Michoacán” y/o “Mando Único”, así como el balizamiento de patrullas, motocicletas y en la infraestructura policial de su municipio.

Se trata de respetar la autonomía municipal, de evitar confusión y acciones que se puedan tipificarse como delito, ya que se acuerdo al artículo 250 bis del Código Penal Federal “comete el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, el que sin autorización de la institución correspondiente fabrique, confeccione, produzca, imprima o pinte, cualquiera de los uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados en dichas instituciones”.

Emprendedoras expondrán sus productos en el Colegio de Morelia

Morelia.- Con la finalidad de que mujeres emprendedoras puedan ofertar sus productos el Colegio de Morelia abrió sus espacios y con ello impulsar la economía local.

La directora Omega Vázquez Reyes, informó que está es una de las acciones para la comercialización de diversos artículos elaboradas por mujeres «desde el espacio en que me encuentre apoyaré siempre a los productores locales y las emprendedoras porque de esa forma impulsamos la economía social”, afirmó.

Minutos antes fue inaugurada la biblioteca virtual Comunitaria “Date un norte por Morelia”, en dónde podrán consultarse más de 30 mil títulos de libros disponibles

Vázquez Reyes afirmó que estás dos acciones son parte de la nueva cara de este organismo público descentralizado.

Explicó que la plataforma digital fue creada por Juan Carlos Ruiz DiazBarriga y a partir de está fecha los interesados podrán acudir a consultar libros en alguno de los equipos de cómputo disponibles que se encuentran en el Colegio; además de que podrán hacerlo a través de su móvil mediante una app que funciona siempre y cuando se encuentren en las instalaciones del Colegio.

Preciso que este tipo de actividades no representa ninguna erogación del erario y su beneficia los morelianos, esta actividad se llevará acabo todos los últimos viernes de mes, aprovechando el consejo técnico para que las familias vengan a disfrutar y conocer lo bien hecho en Michoacán.

Inaceptable la discriminación de MORENA a los Mexicanos: Orihuela

Morelia, Mich.- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, Eduardo Orihuela Estefan criticó fuertemente la discriminación que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva a cabo en contra de los mexicanos, con el ejercicio de la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En entrevista, cuestionó si ese será el trato que el próximo gobierno federal tendrá con los mexicanos o si desde ahora mandan señales de que para ellos hay ciudadanos de segunda y de tercera, lo cual será totalmente inaceptable.

De lo anterior, Orihuela Estefan explicó que el equipo de transición y el próximo presidente de México llevan a cabo un ejercicio de consulta ciudadana para definir la próxima ubicación del NAIM, mismo que es completamente anticonstitucional ya que incumple con lo establecido para cumplir con un ejercicio como el que se pretende, además de que es tendencioso y parcial.

El coordinador del PRI indicó que el tema del NAIM concierne a todos los mexicanos porque significa un polo de desarrollo, es la puerta de entrada a nuestro país, significa ampliar y conseguir nuestra base exportadora y el tráfico aéreo, así como nuestras posibilidades de desarrollo turístico y se convierta en un detonante de la economía.

En ese sentido, consideró que se debe cumplir con el mandato de que sea el Instituto Nacional Electoral el encargado de llevarlo a cabo, pero en este caso lo hace un partido político, Morena, lo que carece de garantías de cumplir lo establecido en la Constitución, es decir, que se debe contar con el 40 por ciento de los inscritos en el padrón electoral para que sea un tema vinculatorio en el que las autoridades deban hacer lo que dice la consulta.

Lo que inició este jueves, la consulta que lleva a cabo Morena, inicialmente discrimina a los mexicanos y es que únicamente se instalaron mesas receptoras en 538 de los dos mil 458 municipios que hay en México. En el caso particular de Michoacán, sólo hay mesas en 11 de los 113 municipios del estado.

Con lo anterior, Orihuela Estefan cuestionó firmemente si para Morena existen mexicanos de primera, segunda y tercera, ya que lo estipulado en la carta magna señala que el voto de todos los mexicanos vale igual. También preguntó si ahora ya no le importan al próximo presidente del país los votos que más de un millón de michoacanos le otorgaron en la pasada elección.

Aunado a lo anterior, detalló que los primeros informes que ha dado a conocer el equipo de transición indican que el jueves participaron alrededor de 180 mil mexicanos “o al menos esos votos se contaron, ya que a través de ejercicios periodísticos se demostró que hubo quienes pudieron votar hasta en cuatro ocasiones, lo que resta aún más la seriedad de este ejercicio para definir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”

Pero en el supuesto de que en los cuatro días que durará la consulta se mantenga esa tendencia, el total de la participación sería de 720 mil, pero de acuerdo con cifras oficiales del INE, en la elección próxima pasada, en la que se eligió al próximo gobierno federal, precisamente el que lleva a cabo esta consulta, la participación de mexicanos fue de 52 millones 300 mil 994 electores registrados en la lista nominal, lo que significa el 62.2 por ciento del total de inscritos. En consecuencia, la consulta que termina el domingo no contaría ni con el dos por ciento de los mexicanos inscritos en la lista nominal.

Así, finalizó, Orihuela Estefan, queda claro que se trata de un ejercicio inconstitucional en el que sólo unos pocos decidirían por todos los mexicanos sobre un tema fundamental en el que el propio equipo de transición ha dado a conocer información sesgada y en el que dejan ver que ya tienen sus propios criterios que pretenden justificar a través de una consulta parcial.

Avanzan en atención de contingencia por huracán “Willa”

Morelia.- La administración municipal que encabeza el alcalde, Raúl Morón Orozco, avanza en la atención a las zonas afectadas por el Huracán Willa, por lo que a cuatro días del suceso, el tratamiento en la mayoría de las 43 colonias afectadas está casi concluido, como resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el gobierno del estado, así como de distintas organizaciones.

El edil moreliano, Morón Orozco, ha desplegado estrategias eficaces para que, a través de sus diferentes dependencias como el Ooapas, la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Administración, Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Policía Municipal y el DIF, entre algunas más, den solución lo más pronto posible a las diferentes problemáticas que originó la contingencia.

Para tal efecto, se consolidó un centro de mando que opera de forma permanente, entre las instancias municipales y estatales de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y las fuerzas policiacas, el cual coordina las labores a desarrollar en cada una de las zonas.

Hasta este viernes en las 43 colonias perjudicadas, se han desplegado mil 270 empleados del Ayuntamiento para dar atención a través de las siguientes labores: se han entregado 4mil 050 raciones alimenticias, se han evacuado 226 personas y 281 se encuentran refugiadas en el albergue del Auditorio Servando Chávez, se recabaron mil víveres en el centro de acopio instalado por el DIF, Ooapas trabaja de forma permanente en nueve cárcamos de bombeo y ha drenado más de 2 mil metros cúbicos de agua de las calles.

Asimismo, la Secretaría de Administración entregó mil 550 kits de limpieza a las familias afectadas, además de 5 toneladas de cal; el IMPLAN realizó 5 vuelos de reconocimiento a través de un dron para abarcar un terreno de 247 hectáreas, existe presencia de 821 elementos de la Policía de Morelia y 106 vehículos en los asentamientos afectados, al igual del actuar de la Secretaría de Servicios Públicos que al momento ha recabado 190 toneladas de basura y colocado 10 mil 500 costales de arena para la protección de la ciudadanía.

Como resultado de lo anterior, en la mayoría de las colonias están por concluirse las labores de atención básica y algunas otras, como la Primo Tapia Oriente, Tres Puentes, Jacarandas, Margaritas, Carlos Salazar, Prados Verdes, Industrial, Ampliación del Porvenir y Granjas del maestro, donde restan por implementarse tareas de limpieza de calles, encalamientos, recolección de residuos y control sanitario en algunas de sus calles.

Se espera que para el fin de semana, se concluyan las acciones de limpieza en la colonia, Ejidal Tres Puentes, Jaujilla y Agustín Arriaga Rivera, zonas donde el nivel del agua no ha permitido que se desenvuelvan las medidas restantes.

La solución a las finanzas en Michoacán, no es el incremento o nuevos impuestos: Arturo Hernández

Morelia; Michoacán, 25 de octubre de 2018.- Con el compromiso de actuar con responsabilidad pensando siempre en beneficio de los ciudadanos y para la óptima operación de los municipios, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Arturo Hernández Vázquez, aseguró que la solución a las finanzas del estado y de los ayuntamientos no es el aumento o la aprobación de nuevos impuestos, si no de saber administrar con lo que se tiene y mejorar la capacidad recaudatoria.

Informó, que, de manera responsable, en Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda se determinaron los criterios para el cobro de servicios en los municipios, los cuales no deberán superar el cinco por ciento durante el 2019, con la finalidad de brindar a las administraciones municipales las herramientas para su operación, pero sin castigar el bolsillo de los ciudadanos.

“Hemos exhortado a los municipios para que mejoren su capacidad en la recaudación, que sean más los ciudadanos los que paguen y solventar las necesidades de los municipios, porque cuando se les acaba el presupuesto vienen al Congreso o con el gobierno estatal y esa no es la forma de trabajar, por eso establecimos los criterios para el pago de derechos, que no estén desfasados y que responden únicamente a la inflación”, señaló.

El vicecoordinador parlamentario del PAN, informó que el próximo martes iniciarán el análisis y dictamen de las ciento trece iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2019, presentadas por los municipios, las cuales se espera sean aprobadas por el pleno en menos de un mes, pero aclaró que los proyectos de presupuestos que requieran una atención especial serán revisados con total responsabilidad.

“Soy un diputado de tiempo completo, les garantizo que la revisión se hará con total responsabilidad y en cumplimiento a la ley. Las Leyes de Ingresos tendrán mejores condiciones, vamos a apostar por una estrategia que garantice el funcionamiento de las administraciones municipales y la estatal, que no sea al final del año cuando se queden sin recursos y dependamos únicamente de los recursos extraordinarios que nos asigne la federación”, finalizó.

En el primer mes de ejercicio de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la Comisión de Hacienda y Deuda Pública que preside el Diputado Arturo Hernández Vázquez, ha sesionado en cuatro ocasiones, dos de ellas en comisiones unidas con Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Derivado de dichas reuniones, la Comisión ha desahogado siete iniciativas y asuntos que le fueron turnados durante la pasada legislatura y que se encontraban pendientes de resolución, reduciendo en un cincuenta por ciento los asuntos heredados por la Septuagésima Tercera Legislatura, en que dicha Comisión encabeza el turno.

Por seguridad nacional, Trump cerrará la frontera a solicitantes de asilo centroamericanos

El presidente de EU, Donald Trump, estudia aprobar el cierre de la frontera sur a los inmigrantes centroamericanos solicitantes de asilo, en una medida similar al “veto migratorio” a musulmanes de 2017, según informaron hoy medios estadounidenses.

La medida coincide con el avance por México de una caravana con miles de inmigrantes hondureños que se dirige a EU y que Trump ha puesto en su objetivo en las últimas semanas.

La ley estadounidense ampara a los inmigrantes que huyen de la persecución a solicitar asilo una vez llegan a EU, pero Trump pretende suspender esa provisión para los centroamericanos por “seguridad nacional”, según fuentes familiarizadas con la medida citadas por The Washington Post y The New York Times.

La medida, según los rotativos, provocaría de inmediato una batalla legal en un sistema judicial que ha sido hostil a las decisiones migratorias de Trump hasta la fecha.

Sin embargo, el plan supondría un golpe de efecto mediático para las bases de Trump a dos semanas de las elecciones legislativas.

Además de esta medida, el presidente ha anunciado el envío de un millar de soldados a la frontera que se suman a un contingente de unos 2 mil militares desplegados hace unos meses en ocasión de otra caravana migratoria.

Trump ha advertido que los integrantes de la caravana “no entrarán” a EU, ha dicho que muchos de ellos son “criminales” y también ha dicho que el grupo está infiltrado por ciudadanos de Oriente Próximo.

Al son que AMLO toca, los partidos bailan

Por Diego Leal

El tema estrella de esta semana no puede ser otro que la consulta “ciudadana” promovida por el presidente electo y su partido sobre la pertinencia de continuar las obras del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) o construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y construir otra pista en el aeropuerto de Toluca.

Mucho se ha escrito y dicho en medios de comunicación, en los cafés, en el trabajo sobre este tema. Hay personas que apoyan continuar, otros que prefieren pararlas y muchos otros que no tienen claridad en que hay que hacer. Se cuestiona la legalidad de la consulta, el sesgo de las preguntas, la parcialidad del equipo que la promueve y hasta la responsabilidad en realizarla.

La mayoría de los partidos de oposición han criticado esta consulta mientras que el próximo partido gobernante se ha manifestado a favor de la misma como un ejercicio popular, dándole voz al ciudadano, pero lo importante aquí es que no se habla de otra cosa que de esta consulta.

Pues bien, en comunicación política este fenómeno se conoce como “agenda building” o construcción de agenda y es que sin ser un tema que afecte directamente a los ciudadanos, el presidente electo supo catapultar este tema para hacerlo el más importante de las semanas anteriores, de esta semana y seguramente de algunas semanas venideras.

Los partidos políticos han reaccionado a la consulta, manifestándose en contra de la misma y están dejando de lado temas que afectan al ciudadano promedio y que son los principales temas de la agenda pública, es decir, los principales problemas que afectan al ciudadano, estos son, inseguridad, economía y me atrevería a decir, combate a la corrupción.

Y es que a pesar de que la gasolina ha bajado su precio en Estados Unidos, aquí en México sigue subiendo, dado que el subsidio al IEPS que tiene el carburante en México se redujo, haciendo que el ciudadano que tiene un automóvil gaste más en gasolina. De esto, no tuvimos reacciones de los partidos políticos en México.

Tampoco sobre las alarmantes cifras de inseguridad o incluso, poco se ha dicho de la caravana migrante que atraviesa nuestro país, pareciera que son temas muy secundarios que no inciden en la vida de los mexicanos, cuando lo más probable es que estos temas los experimenten de primera mano.

No es novedad que López Obrador imponga los temas en la agenda mediática y política, él es un polemista profesional, sabe incorporar los temas a las agendas y ha utilizado su imagen y pericia para hacerlo, incluso se ha valido, como en esta ocasión, de una consulta ilegal para ello, eso no debería de extrañarnos.

Lo que realmente puede causar preocupación es la poca pericia política de los partidos políticos que bailan al son que toca AMLO y que dejan de lado cuestiones tan importantes como el combate a la delincuencia, la inestabilidad económica que atraviesa el país y el mundo o el combate a la corrupción.

Pareciera que esta será la tónica de los próximos seis años, con un Presidente muy hábil para imponer los temas y darles un encuadre favorable a su gobierno, mientras que los partidos solo reaccionan a dicha agenda, cuando hay temas y problemas mucho más importantes, menos banales y que afectan determinantemente la vida de los mexicanos, porque el mexicano promedio quiere saber cómo va a llegar a final de mes y cómo va a regresar a casa sin ser asaltado en el trayecto, no si lo mejor es construir un nuevo aeropuerto o darle una manita de gato a tres. Y dar opciones y condiciones para que esto suceda es tarea no solo del gobierno, sino de todo el sistema político, por lo que será importante que los partidos nos propongan soluciones y no solo posiciones en contra de lo que el próximo Presidente pretenda realizar, de lo contrario, nos esperan unas agendas mediática y política dominadas por el Ejecutivo con partidos poco preparados para hacerle frente, con el riesgo democrático que ello conlleva.

Buen fin de semana para todos ustedes.