COLUMNA: “A billetazos”

 COLUMNA: “A billetazos”

Por: Julio César Calderón

Históricamente, la división de poderes se ha basado en la existencia de: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, siendo este un procedimiento de ordenación del poder de autoridad que busca el equilibrio y armonía de fuerzas mediante una serie de pesos y contrapesos. Los formuladores de esta división son John Locke y Charles Louis de Secondat (Montesquieu). Ambos partieron de la necesidad de que las decisiones no deben concentrarse, por lo que los órganos del poder deben de autocontrolarse a través de un sistema de contrapesos y equilibrios.

Esta teoría ha estado en la discusión pública en los últimos días tras la respuesta del Presidente López Obrador ante la decisión de un juez Gómez Fierro de echar abajo su recién aprobada Reforma Eléctrica tras considerar que esta afecta a la libre competencia en México.

Desde un punto de vista crítico y tradicional, no se ve bien que el Presidente (representante del Ejecutivo) despotrique contra un juez (miembro del Judicial) por fallar en contra de una ley, pues se podría considerar que la autonomía de poderes está siendo violentada. Sin embargo, la teoría se ve rebasada por la realidad, pues en los hechos algunos miembros del Poder Judicial se ven deslumbrados por los destellos del poder económico, siendo este el que termina controlando las decisiones de los que se supone deberían actuar apegadas a la ley.

Y es que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, no tiene el mejor historial en sus decisiones pues muchos de sus fallos han sido para beneficiar a empresas trasnacionales que destacan por sus fuertes inversiones en el sector energético. Y es que pareciera que la justicia solo aplica espontáneamente cuando se ven afectados los intereses de los poderosos, pues este juez en menos de un día emitió su fallo para tramitar el amparo correspondiente.

Las sospechas del Presidente no son un capricho, se basan en el actuar que ha tenido Gómez Fierro en administraciones pasadas, beneficiando al circulo cercano del que fue su impulsor, el expresidente Peña Nieto.

Goméz Fierro tuvo nexos con el Sr. Juan Collado, al cual le concedió una suspensión definitiva a su favor, librándolo de todo cargo, pues aseguraba trabajaba libre de culpa, sin embargo, hoy está siendo procesado por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Este mismo juez amparó al Sindicato de Trabajadores Petroleros para “echarle la mano” al entonces dirigente Carlos Romero Deschamps y evitar que se dieran a conocer las aportaciones. También libró de la justicia a Carlos Hank Rhon.

Por lo anterior, es que las sospechas que se tienen son enormes, pues hay una gran posibilidad de que éste y muchos otros jueces sigan actuando en defensa de los que se creen amos y señores de México, los que ven la Cuarta Transformación un peligro inminente para sus jugosos negocios al amparo del poder público.

La oposición habla del peligro de la pérdida de la autonomía del poder judicial, cuando ellos durante sus administraciones la controlaban a “billetazos”, y que, actualmente ante la falta de representantes en el poder legislativo han puesto a trabajar a los aliados del viejo régimen para truncar el camino de la soberanía energética.

Debe haber un respeto a la autonomía de las instituciones, pero no a billetazos…

Avatar photo

Indicio Michoacán

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.