Complejo, el proceso para elegir a jueces y magistrados: INE Michoacán
David Alejandro Delgado Arroyo, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, opinó sobre el proceso de elección para magistrados y jueces en 2025 al que considera complicado por la magnitud de boletas, casillas y el recorte de presupuesto.
Delgado Arroyo señaló que a nivel federal el presupuesto tuvo un recorte de 13 mil millones de pesos y se calcula que para la elección popular de los juzgadores el recurso sea de cinco mil millones de pesos, lo que es insuficiente para la instalación de cerca de 172 mil casillas, mil 900 capacitadores, así los alimentos para los funcionarios de casillas.
Este proceso electoral sería el más grande de la historia, porque son seis elecciones a nivel nacional y siete en lo local, se necesitaría la impresión de mil millones de boletas para que los ciudadanos puedan emitir el voto.
Para Michoacán se necesitarían alrededor de 40 millones de boletas para elegir a los juzgadores en lo local, lo que también es un problema en el espacio de las bodegas pues se tendrá que rentar más espacio y optimizar los ya existentes.
En conclusión Delgado Arroyo, señaló que es un proceso muy complejo y que los legisladores no entendieron bien lo que aprobaron