Con aumento de recaudación de impuestos, congreso de Michoacán aprueba Ley de ingresos y de egresos 2025

Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- El congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la ley de ingresos para el 2025, por un monto total de 98 mil 935 millones 474 mil 315 pesos.
Lo anterior luego de que se le diera lectura y se votara en el pleno del congreso el dictamen presentado por las comisiones de programación, presupuesto y cuenta pública, y de hacienda y deuda pública.
De lo anterior se destaca la estimación por 4 mil 196 millones 927 mil 572 pesos, únicamente de la recaudación de impuestos, lo que significaría un aumento del 46.68 por ciento respecto a la Ley de Ingresos del 2024.
“En cuanto a la recaudación de impuestos, y que correspondería a la recaudación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, que al 30 de septiembre muestra un avance de 98 por ciento respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos 2024, con lo que se anticipa una recaudación de cierre que supere ampliamente la estimación en la Ley de Ingresos 2024”, justifica el dictamen.
Sobre los egresos, en el dictamen se reconoce un incremento menor desde las aportaciones federales, no obstante, se asegura en el documento la prioridad de mantener las obras estratégicas sin comprometer la sostenibilidad financiera.
“Este saneamiento financiero ha sido clave para recuperar la credibilidad del estado frente a sus acreedores, la banca y terceros, mejorando la confianza en la gestión gubernamental y creando un entorno más favorable para la inversión pública y privada”.
En este sentido se resalta el pago de 10 mil millones de pesos pasivos como sentencias judiciales, laudos laborales y adeudos a terceros institucionales en lo que va de los tres años de la administración estatal morenista.