Corre el tiempo para que edil de Morelia retire propaganda personalizada: IEM

- Una vez que sean retirados los espectaculares tendrá que notificar al órgano electoral a fin de constatar los hechos
Morelia, Michoacán.- A partir de las medidas cautelares emitidas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha empezado a correr el tiempo para que el Ayuntamiento de Morelia retire los 10 espectaculares colocados supuestamente como publicidad del Segundo Informe de Gobierno del presidente Raúl Morón Orozco, pero que fueron considerados promoción personalizada.
En total fueron dos denuncias las que se presentaron, la primera fue interpuesta por la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) y la otra por otro grupo de ciudadanos.
De acuerdo con la consejera presidente del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, a partir de la notificación realizada por el órgano electoral local (ayer martes) el Gobierno Municipal cuenta con 36 horas para retirar tal número de espectaculares, así como los que se consideren puedan ser violatorios de la ley en material electoral y notificar al Instituto.
En entrevista para Indicio Michoacán, la consejera electoral precisó que hubo espectaculares en los que no se informa, únicamente se aprecia una difusión de una imagen personal y el nombre del edil, pero no hay informes, ni se está explicando que es lo que se está haciendo.
“Tuvimos que dar constancia de espectaculares con estas características (…) entonces después de que los retiren tienen 24 horas para informar al Instituto Electoral posterior a ello, el IEM nuevamente sale a hacer una verificación de esta propaganda y si esto no se ha retirado se tendría que emitir una prórroga de incumplimiento”, expresó.
Gutiérrez Cortés indicó que conforme al Reglamento de Quejas y Denuncias del IEM en caso de que el edil moreliano no acate con lo dispuesto en las medidas expedidas, pudiera ser objeto de un apercibimiento, amonestación o hasta una multa de cinco mil UMA’s, es decir alrededor de 400 mil pesos.
Indicó que, a propósito del periodo de informes de gobiernos municipal no se tiene ninguna otra queja presentada ante el IEM.