Daniela de los Santos no sorprende

Daniela de los Santos, candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia despertó este día con la noticia de que va puntera en la encuesta de la casa encuestadora, Valenzuela y Asociados. ¿Sorpresa? no, salvo que se quiera pensar que Daniela es una improvisada.
Algunos han querido hacer creer, que la candidata más joven de los que compiten por la alcaldía de la antigua Valladolid, es una inexperta que no lograría sacar adelante al gobierno de la capital, sin embargo, habría que recordarles que Daniela de los Santos, o Dani, como le dicen sus más allegados, lleva diez años ocupando cargos públicos de gran responsabilidad y todos ellos, ganados en campañas y en las urnas.
En el año 2008, fue la ecuación con Fausto Vallejo Figueroa, ni más ni menos que su rival en la contiendaactual. En aquellos años, Daniela, una joven de 24 años novel en política, que tenía dos trabajos para pagar sus estudios de administración en el Tec de Monterrey y para ayudar en su casa, demostró que tenía sangre de ganadora, pues logro su primera victoria como Síndico municipal, al lado de Fausto.
A partir de ahí, la joven “inexperta” como lo pensaban varios muchachitos de Don F, como suelen decirle, comenzó a brillar con luz propia e inició una carrera política en ascenso y de victorias.
Su próxima batalla electoral fue la diputación local y pese a que le recomendaron no competir en el distrito local 17 de Morelia Sureste, Daniela decidió hacerlo,logrando la victoria y convirtiendo ese distrito en su bastión de votos para la siguiente campaña.
Ya en el Congreso local, su peso cobró dimensión y logró convertirse en la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI; posición que le serviría para afianzarse y buscar el distrito 10 para la diputación federal de Morelia Oriente. La campaña aún la recuerdo, con jovencitos en cada crucero entusiasmados con la posibilidad de que la ya consolidada candidata llegará, pero ahora a la Cámara de los diputados federal.
Así las cosas, tres campañas continuas obteniendo triunfos a pesar de Don F y a contracorriente de políticos de viejo cuño que hablaban de su juventud y presunta inexperiencia. Con todo y eso, la muchachita que provenía de la iniciativa privada lo ganó todo y hoy parece ser una rival muy fuerte, con posibilidades reales de ganar la Alcaldía de Morelia.
Una planilla fuerte, con un candidato a Síndico que recorre de sol a sol las colonias de Morelia, candidatas y candidatos a regidores con liderazgo en sus centros de trabajo y un equipo de campaña conformado por jóvenes y gente mayor, son el motor de una campaña mucho más profesional que las tres anteriores.
¿Ganará Dani de los Santos la Presidencia Municipal de Morelia? No lo sé. La encuesta de Valenzuela y Asociados asegura que ya logró pasar a Alfonso Martínez, que busca la reelección por la vía independiente.
Para muchos parece una sorpresa la candidata priísta. Para mí, francamente no. Carrera tiene, triunfos los ha conseguido, juventud y vitalidad son sus características, y hoy, hasta las encuestas parecen estar de su lado.