En Michoacán ya es oficial el aislamiento obligatorio; Silvano firma decreto

Por César Abrego
Morelia, Michoacán.- Tal como se había anticipado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció oficialmente el confinamiento obligatorio en todo el territorio del estado, para lo cual signó el decreto que legalmente da validez a esta medida en busca de minimizar la propagación del Coronavirus.
Es decir que, a partir de este lunes solamente podrán circular por la vía pública quienes tengan que salir a adquirir alimentos o medicamentos; quienes acudan a hospitales o espacios sanitarios; quienes deban cuidar a adultos mayores, menores de edad, o personas dependientes o con alguna discapacidad.
Así también las personas que deban desplazarse a su lugar de trabajo para desarrollar las actividades esenciales (determinadas por la federación), así como quienes acudan a bancos, instituciones de seguros, o casos de fuerza mayor y que estén plenamente justificados.
Mediante un mensaje en redes sociales, el mandatario justificó que el confinamiento obligatorio obedece a que tanto en Morelia como en otros municipios de la entidad se siguen desarrollando fiestas, jaripeos, eventos deportivos y celebraciones de todo tipo, lo cual refiere a un peligro para salud pública y vida de los michoacanos.
Personas que deberán acatar todas las medidas sanitarias declaradas por la autoridad de salud en Michoacán, tales como usar cubrebocas, aplicar sana distancia, estornudo de etiqueta, no saludo de mano y la limpieza de manos.
De ahí que advirtiera que quienes circulen por la vía pública por razones diferentes a las ya mencionadas se les aplicará una sanción que va desde una multa económica, hasta el aislamiento obligatorio en uno de los 10 centros instalados para estos fines en todo el territorio estatal.
Así como realizar trabajo social comunitario el cual consiste en llevar el apoyo alimentario a grupos vulnerables identificados; elaborar cubrebocas para segmentos con riesgo; y hacer tareas de limpieza en hospitales y centros de salud.