Federación no ha informado a la SSM sobre ensayo de vacuna china contra COVID-19

- SSM deslinda responsabilidades sobre pruebas en laboratorios privados
Pese a la expectativa que generó el Gobierno de México con la aplicación del ensayo de vacunas contra el COVID-19 en Michoacán y otras 14 entidades del país, a la fecha no ha notificado a la Secretaría de Salud en el estado cuál será el procedimiento para las pruebas a cerca de mil voluntarios.
Así lo reveló el subsecretario de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel al señalar que, si bien la cancillería mexicana anunció la puesta en marcha de la fase tres de ensayos de la vacuna contra el Coronavirus por la compañía china CanSino Biologics, todavía no tienen información sobre ello.
Fue el pasado tres de noviembre que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que dicho se aplicaría en 20 centros de salud ubicados en los estados, además de Michoacán, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México.
Informó que actualmente hay un laboratorio chino-canadiense que se encuentra en proceso de investigación de la vacuna contra el virus del SARS-CoV2, cuyos resultados pueden ser positivos o negativos, pero que al ser una cuestión voluntaria son las personas quienes incluso firman una carta responsiva.
“Cada persona que quisiera hacerlo y que los contactara el laboratorio es bajo su riesgo y obviamente firma un consentimiento, porque hay condiciones éticas que manejan los laboratorios en estos protocolos”, expuso.
Reiteró dichas pruebas se han realizado por la dicho laboratorio, cuyo ensayo incluso cuenta con sus registros tanto internacionales y nacionales ya supervisados por Cofepris, es independiente de las autoridades de salud”, aclaró.