Fin al negocio de reprobados, bajan costos de exámenes en la UMSNH

Nota: Andrea Hernández
Michoacán.– Con miras a abatir el problema de reprobación masiva con fines de lucro que se denuncio a principios de año en la Universidad Michoacana, el consejo de la institución aprobó reducir el costo por derecho de examen en un 90%.
Se trata de los exámenes extraordinarios y de regularización que se aplican a los alumnos que hayan reprobado el curso regular, los cuales tienen un costo de 110 y 120 pesos que será modificado a solo 10 y 20 pesos.
Fue en febrero pasado cuando se dio a conocer que el tema de la reprobación había sido utilizado con fines de lucro por los profesores nicolaitas que absorben el 80% del costo de la evaluación mientras la institución conserva sólo el 20% según lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Derivado de ello un grupo de 13 consejeros universitarios presentaron una solicitud para atender el tema desde diferentes aristas, una de ella fue la modificación al cobro que se plantea como una medida para que la aplicación de extraordinarios ya no sea visto “como un negocio”.
Pese a que hubo varias voces que se pronunciaron en contra de la modificación de costos, bajo el argumento de que esto no garantiza que no exista reprobación, la medida fue aprobada por “evidente mayoría” y se aplicará a partir del 2020.