Homicidio, único delito de alto impacto que no baja en Michoacán

En lo que va de la actual administración estatal, los delitos de lato impacto han reportado una importante disminución, a excepción del homicidio, aseveró el el secretario de seguridad pública, Israel Patrón.
De enero a octubre del 2020, aseveró, Michoacán se ubica en la posición 21 en incidencia delictiva a nivel nacional y, en lo que respecta a los delitos de alto impacto, se ubica en la posición 20, de manera tal que la comisión de delitos están por debajo de la media nacional que es de 229 y en la entidad son 158 delitos al mes, según el promedio anual.
Indicó que el homicidio, al ser el único delito de alto impacto que no ha bajado, la entidad ocupa el lugar 8 a nivel nacional, tema que “es todo un reto”. Sobre el de vehículos el estado es el 10 en la tabla nacional; en robo a casa habitación la posición 23; en robo a negocio la posición 27; sobre el robo a transeúntes la posición 20; en extorsión en el lugar 28 y en secuestro el 6° lugar.
Sobre las denuncias presentadas por las víctimas, el funcionario señaló que en 2015 se contabilizaron casi 31 mil denuncias y este año más de 42 mil denuncias. Reconoció que “la gente siente que pierde su tiempo” y por ello no se presentan las quejas de manera regular.