Huachicoleo en la presa de Umécuaro, se ha detenido gracias a las lluvias en Morelia

Mario Prado
Después de que los vecinos de la tenencia de Santiago Undameo habían señalado que la presa de Umécuaro era blanco del “Huachicoleo”, el jefe de tenencia de dicha zona, Arturo Herrera Guzmán dio a conocer que gracias a la lluvias en la ciudad se ha frenado esta problemática.
En entrevista, indicó que los campos agrícolas de la tenencia y sus zonas colindantes se han visto beneficiadas con estos chubascos por lo que se ha frenado la extracción ilegal del cuerpo de agua, lo que le ha permitido recuperarse en su capacidad, misma que adelantó ya se encuentra en un 48 por ciento de su totalidad.
Para finalizar, recordó que durante este año, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), un total de cinco denuncias por este tema, sin que hasta el momento se les haya dado alguna información de seguimiento al respecto, por lo que esperan que se pueda dar una sanción a las personas, para dejar un precedente.
“Ya no hemos presentado más extracciones ilegales de agua de la presa, ya que gracias a las lluvias se ha podido reponer las condiciones de las zonas agrícolas de esta región y de esta manera, lograr que se pueda lograr con dicha recuperación”, comentó.
Señalar que desde enero, se había advertido que al no haber contado con las lluvias suficientes durante el 2023, la presa presentó un gran problema de desabasto, lo que genera problemas para la comunidad al ser uno de sus principales atractivos turísticos.