Impuestos ecológicos y cedulares, regresan con vicios inconstitucionales

Por Brenda Barajas
Nuevamente los impuestos cedulares y ecológicos que propone el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, son inconstitucionales, opinaron integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, (ANEFAC) en Michoacán.
Recordaron que los nuevos gravámenes fueron aprobados a finales del 2018, sin embargo en el 2019 fueron derogados por los mismos diputados locales al detectar varios vicios, los cuales continúan en la propuesta que busca revivirnos .
“El punto medular en ellos, es que nuevamente hay vicios que los volverían inconstitucionales y perfectamente se pueden ir al amparo como se hizo a inicios de este 2019, donde miles de personas fuimos a presentar un amparo porque consideramos que hay violaciones a nuestra carta magna”, puntualizó María Esther Ruíz López, socia fundadora de ANEFAC.
En ese mismo sentido, Javier Elliott Olmedo Castillo, presidente de la asociación detalló que además no existe ninguna política pública a favor del medio ambiente, en la cual se logre aplicar lo recaudado por las tributaciones ecológicas.
“El gobierno ha sido completamente omiso en implementar política públicas ambientales, para evitar el daño ecológico, toda vez con la implementación de un gravamen de esta naturaleza, no respeta los principios de excepcionalidad”, explicó.