Licuado ideológico por Julio César Calderón

Foto: esferaempresarial
Durante las últimas semanas hemos visto como las coaliciones de diversos partidos políticos se ha convertido en un “licuado ideológico” que ha dejado un mal sabor de boca en gran parte de la ciudadanía que señala la falta de congruencia en los ideales de aquellos que pretenden acceder al poder el próximo año.
Los hay de chile, de dulce y de manteca, pero sin duda la coalición más criticada ha sido la del PRI, PAN y PRD que lleva por nombre “Va por México”. El rechazo de la sociedad ha sido evidente, pues ven en la alianza un bloque que busca recuperar los privilegios perdidos con la llegada de la llamada “Cuarta Transformación”.
La coalición rojiamarilla azulada cuenta con el respaldo de empresarios e intelectuales orgánicos opositores al gobierno de López Obrador, quienes están muy molestos por las críticas que hace el mandatario todos los días desde Palacio Nacional, el recorte en publicidad a medios de comunicación y además la dura política fiscal que ha emprendido contra aquellos que estaban acostumbrados a evadir impuestos y que han sido sacados de su zona de confort en la que por muchos años estuvieron.
El principal objetivo del PRIANRD es arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados al partido del presidente pues aseguran está llevando al país a un desastre económico, político y social. Lo evidente es que no será una tarea sencilla porque mientras la legitimidad de sus partidos está por los suelos la aprobación de AMLO y su MORENA está por arriba del 70% en todas las encuestas.
Por otro lado, en el partido guinda (morena) gran parte de su militancia mantiene el rechazo total a la alianza que se pretende dar con Partido Verde (PVEM), pues señalan sería incongruente ir de la mano con el que por muchos años fue aliado del PRI y el PAN, a pesar de esto en algunos estados esta alianza ya se concretó y lo que es peor con expriístas y expanistas encabezando las candidaturas. Lo anterior ha generado gran descontento y decepción en las bases del morena dado que no se les ha tomado en cuenta y ven con tristeza como su partido puede quedar en manos de oportunistas.
La ideología política debe parte fundamental de un partido político, debe estar plasmada en sus estatutos y ser aplicada en sus acciones. La congruencia da legitimidad y tal vez por eso han perdido toda credibilidad, pues año con año se juega con las necesidades de la gente, se usa la ignorancia y el sufrimiento como trampolín político para acceder al poder.
Hacer coaliciones no es malo cuando se busca el bienestar común, sin embargo, vemos la prostitución de algunos partidos políticos que lo único que buscan es mantener el poder y privilegio a pesar de no tener respaldo popular.