Lucila Martínez, por garantizar derechos humanos de migrantes

 Lucila Martínez, por garantizar derechos humanos de migrantes

Morelia, Michoacán, a 7 de abril de 2021.- En México no se puede permitir un caso más de abusos contra migrantes centroamericanos, y en Michoacán –uno de los estados de paso para estas personas en su camino hacia la frontera norte- por ley se tiene que garantizar el respeto pleno a sus derechos, subrayó la diputada local Lucila Martínez Manríquez.

Al manifestar su repudio al brutal asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Salazar a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, la legisladora perredista señaló que miles de centroamericanos se ven obligados a dejar sus países en busca de una mejor vida.

“La suya es una situación muy dolorosa, hemos visto a muchas personas de Centroamérica aquí en Morelia, en las inmediaciones de las vías del tren, pidiendo comida o algún apoyo económico para seguir su camino rumbo a Estados Unidos”, comentó.

Al respecto, Lucila Martínez recordó que impulsó una reforma a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias, que fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado.

Con esta iniciativa, explicó, se amplían los derechos humanos de las y los migrantes, quienes ahora pueden contar con un intérprete o traductor en los procesos legales cuando ellos lo requieran.

También establece que las autoridades deben garantizar que no se cometan abusos contra este sector y que fortalezcan la protección de las y los niños migrantes y salvaguardar su integridad y seguridad.

De igual manera, mediante esta reforma se apoya y brinda acompañamiento en trámites legales en caso de repatriación, en los casos en los que un migrante necesite servicios médicos y no cuente con los recursos necesarios para su tratamiento en su lugar de radicación, o en casos de fallecimiento.

También se ampliaron las atribuciones de la Secretaría del Migrante con el propósito de promover acciones, como brindar asesoría y acompañamiento a los migrantes para que en el caso de que funcionarios y/o servidores públicos cometan cualquier tipo de abusos en su contra puedan ser denunciados y castigados.

Se estipula además que el Estado y los municipios garanticen la integridad y el respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras identificadas como víctimas de delitos, y que sea prioritaria la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes que no estén acompañados de algún adulto.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.