Proponen que plataformas como Airbnb paguen impuestos en Michoacán

Ante el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para que plataformas como Airbnb y HomeAway, las cuales ofrecen servicio de hospedaje turístico, paguen impuestos en Michoacán.
La propuesta fue hecha por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, a través de una reforma a la Ley de Hacienda del Estado. Y es que, según el congresista, este tipo de plataformas digitales dejan de pagar al fisco federal cerca de 4 mil millones de pesos anuales, impuestos en perjuicio de hoteleros, moteles y posadas.
“Uno de los deberes éticos, obligaciones constitucionales y legales, es el pago de impuestos o contribuciones para sostener el gasto público, por lo que cada personas física o jurídica tiene que contribuir al sostenimiento de los gastos del Estado y cumplir así con una responsabilidad básica de solidaridad social”, mencionó el congresista en sesión virtual.
El documento establece que, serán objeto del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, “los departamentos y casas, rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico, ya sea que se auxilien de plataformas digitales para tales efectos o se brinde el servicio de manera convencional entre particulares”.
Así mismo agrega que los propietarios deberán de presentar documentación que acredite los ingresos percibidos con motivo de este servicio. Mientras que la plataforma digital deberá inscribirse ante el Registro Estatal, en su carácter de intermediario, promotor o facilitador.
“Deberá presentar a más tardar el día 15 posterior a cada bimestre del año natural, una sola declaración por el total de las contraprestaciones percibidas en el bimestre”, dice la iniciativa.