Sequías pondrán en riesgo al campo michoacano en el 2020

Nota: Ricardo Téllez
Morelia.– Ante las pésimas condiciones climatológicas que se tendrán para el siguiente año, ya que las sequías afectarán al campo michoacano, el diputado del PRD, Octavio Ocampo Córdova, buscará exhortar al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); y, al Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), para que en el ámbito de sus atribuciones diagnostiquen, revisen, atiendan, acompañen y destinen recursos adicionales para la atención en el tema agrícola de los municipios afectados por las sequías.
El legislador señaló que algunas localidades como Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Susupuato, necesitarán el apoyo mucho más que antes para hacerle frente a este problema.
“Una tarea que me he planteado desde un inicio como servidor público es la de ser puente entre lo que llamo la ciudadanía más necesitada y las instituciones a las que puedo acceder más fácilmente” dijo.
El congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la falta de almacenamiento de agua en las presas y la cada vez más escasa temporada de lluvias ya ha comenzado a cobrar factura en el tema social. Por el nivel de las 20 presas artificiales que existen en la entidad existe un riesgo real y directo para los cultivos del estado que dependen de las aguas almacenadas durante más de medio año que dura el estiaje.
“Este es un tema esencial por lo que significa para miles de michoacanos, al menos son 15 puntos considerados por la Semaccdet como focos rojos entre comunidades o hasta municipios enteros en los que ya comienzan a existir conflictos sociales y enfrentamientos por la disponibilidad del agua” señaló.
Ocampo Córdova adelantó que el próximo año 2019 se perfila como uno en donde las condiciones de sequía alcanzarán sus niveles más altos y prácticamente el 98 por ciento del territorio estatal padece condiciones de sequía en general, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).