Un tendedero más, ahora en la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses

Andrea Hernández
“Bastante mayor es una ventaja para ti. Mi familia está en Colombia y soy divorciado y ser tu profesor me hace saber que lo que pase se queda en la madurez de cada uno” es uno de los textos que se leen en el “tendedero del acoso” colocado por estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En la institución que fue creada hace apenas cuatro años con la intención de profesionalizar a los trabajadores del sector, se han señalado nombres de profesores y alumnos que han incurrido en mensajes discriminatorios como “los coches automáticos no son para mujeres” hasta casos de acoso como “por lo menos escríbame diario para saber de usted siempre”.
Esta es una de las siete facultades que hasta el momento han replicado esta iniciativa nacional al interior de la UMSNH ya que a decir de algunas de las alumnas que reciben clases en el edificio Multides en ciudad Universitaria es hasta que realizamos este ejercicio que nos estamos dando cuenta que varios compañeros de diferentes carreras están viviendo eso y nos da impulsividad para hablar”.
Aunque están consientes que las denuncias colocadas pueden ser retiradas en cualquier momento esperan que el tema del acoso y hostigamiento que enfrentan en las aulas se visibilice, ya que si bien no son denuncias formales es un mecanismo que ayude a cambiar la situación 1que se torna difícil por el respaldo sindical de varios de los acusados “pero por lo menos los exponemos”.
A lo largo de la semana los “tendederos del acoso” se replicaron en las instancias nicolaitas, en donde, el rector, Raúl Cárdenas Navarro se dijo imposibilitado a iniciar los procesos de investigación pertinentes en tanto no se presenten pruebas y denuncias formales. Para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) las acusaciones presentadas en este formato “son legítimas y no deben deslegitimarse”.