“50 o dos ballenas se encuentran en la playa” gana el gran premio del FICM

 “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” gana el gran premio del FICM

-Concluyó este martes la decimonovena edición del FICM, la primera luego de la pandemia del covid 19.

-La película 50 o dos ballenas se encuentran en la playa ganó el premio en la categoría “largometraje mexicano”.

Morelia, Michoacán.- Con una discreta y rápida ceremonia en el interior del teatro Mariano Matamoros, se dio por terminada este martes la decimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la cual la película “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” de Jorge Cuchí se llevó el premio mayor de la noche al ser condecorada por el jurado en la categoría de mejor largometraje mexicano, además de alzarse con los premios de mejor actor para José Antonio Toledano y mejor actriz para Karla Coronado.

Con la presencia de los fundadores del festival Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña y Cuauhtémoc Cárdenas, los cuales entregaron los premios a los ganadores en las distintas categorías entre las cuales descataron el Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción para Rodrigo Plá y Laura Santullo por El otro Tom; el Premio del Público a Largometraje Mexicano para Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; el Ojo a Largometraje Documental Mexicano para Las hostilidades, de M. Sebastián Molina y el Premio a Mejor Largometraje Documental realizado por una mujer para el trabajo “Cruz”, de Teresa Camou.

Durante su discurso de clausura, el fundador del festival Cuauhtémoc Cárdenas, exhortó a las autoridades federales a redoblar los apoyos económicos para el sector cultural mexicano, asegurando que el hecho de no hacerlo da a notar la “indiferencia” de las mismas para con este importante tema.

En este año el jurado del festival estuvo compuesto por algunas figuras internacional como Volker Schlöndorff, Mark Cousins, Philippe Claudel y Tatiana Huezo. En total fueron 25 premios los que se entregaron la tarde de este martes.

Adolfo Uriarte

Adolfo Uriarte es Licenciado en Comunicación con diplomado en cinematografía y video musical. Ha escrito sobre cine para diversos sitios y plataformas además que cuenta con una agencia de fotografía.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *