Lluvia que cayó en Morelia no es efecto del sembrado de nubes: Secma

 Lluvia que cayó en Morelia no es efecto del sembrado de nubes: Secma

La madrugada de este martes 28 de mayo cayó la primera lluvia en la capital del estado, lo que provocó alegría y jubiló en la población, pero también un poco de desconcierto, pues se cuestionó si se trataba de los efectos ya del tan famoso sembrado de nubes, siendo así que está situación fue negada por Alejandro Méndez López, secretario de medio ambiente de Michoacán.

El titular de Secma expuso que según refirió la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Agricultura y Desarrolló Rural (Seder), aún no se hacen los lanzamientos de yoduro de plata sobre las nubes como se tenía previsto desde el 15 de mayo, el retraso se debió a qué no había la humedad suficiente para hacer dicho procedimiento.

El que haya llovido en la capital es una buena señal para el “bombardeo”, de nubes que se anunció por parte del gobierno de Michoacán, para combatir la sequía, ahora que ya hay humedad y formación de nubes, el científico de la Sader y el avión King Air, están listos para hacer los primeros lanzamientos .

Cabe destacar que al ser una investigación que se rige con los cálculos meteorológicos no hay un momento exacto marcado para dicho sembrado, dado que esto depende de la movilidad de la propia naturaleza.

Alejandro Méndez, reiteró que es positivo que haya lluvias, si todo marcha bien y hay un ciclo regular los lanzamientos de yoduro de plata se harían por dos meses, si se tiene humedad pero no lluvia o veranos prolongados se estaría haciendo un mayor “bombardeo”.

De momento se espera que la propia naturaleza regule el ciclo de la lluvia y se tengan de manera constante por el bien de los ríos, lagos y manantiales, pero también por los cultivos de temporal que inician su ciclo ya.

Avatar photo

Margarita Arreola

https://indiciomich.com

Historiadora, locutora y periodista certificada con más de 5 años de trayectoria en radio y 3 de reportera con cobertura en gobierno y política.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.