Claudia Sheinbaum, un nuevo amanecer

 Claudia Sheinbaum, un nuevo amanecer

En un acto de gran simbolismo republicano, el día de hoy Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial y con ello la titularidad del Poder Ejecutivo a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, consolidando un hecho histórico, ya que por primera vez en 200 años llegó una mujer a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

La Dra. Sheinbaum se perfila como la figura que podría marcar uno de los gobiernos más destacados en la historia reciente del país, su candidatura a la presidencia no fue casualidad ni un simple fruto de las circunstancias; es el resultado de una sólida formación académica, una intachable carrera política, y una clara visión de futuro que promete consolidar los avances de la Cuarta Transformación. 

Uno de los aspectos que distingue a la Dra. Sheinbaum de muchos de sus antecesores y contemporáneos es su formación académica de alto nivel, como doctora en física por la UNAM, su carrera académica le ha brindado una capacidad de análisis rigurosa y un enfoque técnico que la ha ayudado a tomar decisiones fundamentadas en datos y ciencia, dicho aspecto es crucial en un mundo donde los retos requieren soluciones cada vez más complejas y basadas en el conocimiento. 

Su trabajo como investigadora y académica también ha moldeado su visión a largo plazo, enfocándose en problemas estructurales, como el cambio climático, la equidad social y el desarrollo sostenible, temáticas que ella ha abordado con gran capacidad tanto en la Ciudad de México, como en foros internacionales. 

La carrera política de Claudia Sheinbaum ha sido coherente y ascendente, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, demostró su capacidad para gestionar una de las urbes más grandes y complejas del mundo. Bajo su mandato, la capital experimentó importantes avances en temas como la movilidad sustentable, seguridad, igualdad de género y el acceso a servicios públicos. 

Sin atisbo de duda, la Dra. Sheinbaum dará continuidad natural a las políticas progresistas que México necesita para reducir la brecha social, enfrentar la crisis climática y fortalecer su democracia, pero eso sí, continuación, con su estilo propio, el cual ha demostrado se basa en el consenso, el dialogo y la inclusión. 

La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, es más que un cambio de figura, se trata de la posibilidad histórica de que una mujer lleve a México a una nueva etapa de desarrollo sostenible y justicia social, basada en el conocimiento y en el compromiso con los sectores más vulnerables. 

¡Bienvenida, todo el éxito Presidenta!

Avatar photo

Jorge Osnaya González

Lic. en Derecho con estudios en Gerencia Pública y Política Social. Asesor Parlamentario en el Congreso de Michoacán y Miembro del Colegio de Abogados.